JEP y CIDH acordaron plan de trabajo para fortalecer la justicia restaurativa
El anuncio fue oficializado en Bogotá por el presidente de la JEP, magistrado Roberto Carlos Vidal López, y la Comisionada Julissa Mantilla, de la CIDH.

Presidente de la JEP magistrado Roberto Carlos Vidal López y Comisionada Julissa Mantilla, de la CIDH

Colombia
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han anunciado la implementación de un nuevo plan de trabajo que fortalecerá la cooperación entre ambas entidades en temas fundamentales para garantizar la justicia y protección de los derechos humanos.
Este plan de trabajo surge como una extensión del memorando de entendimiento suscrito por ambas entidades en enero de 2022. Su objetivo principal es abordar asuntos cruciales como la investigación, juzgamiento y sanción de la violencia basada en género, los derechos de los pueblos étnicos y otras poblaciones en situación de vulnerabilidad, la participación de las víctimas en la justicia transicional, la reparación a las víctimas de graves violaciones de los derechos humanos, y el desarrollo del Sistema Restaurativo y las sanciones propias de la Jurisdicción.
En virtud de este nuevo acuerdo, la JEP y la CIDH llevarán a cabo reuniones periódicas y temáticas, así como mesas de diálogo en las que participarán comisionadas y comisionados de la CIDH, expertos de otros países y representantes de mandatos internacionales especializados. Estas buscan permitir el intercambio de experiencias y conocimientos para fortalecer los procesos de justicia y protección de los derechos humanos.
Además, la JEP se beneficiará de un proceso de formación virtual que impulsa la CIDH, el cual se centra en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y la justicia transicional. Esta capacitación permitirá a los miembros de la JEP contar con herramientas y conocimientos actualizados para llevar a cabo su labor de manera efectiva y en línea con los estándares internacionales.
“Se trata de un nuevo esfuerzo en materia de complementariedad positiva, similar al que recientemente suscribimos con la Fiscalía de la Corte Penal Internacional”, subrayó el presidente de la JEP, magistrado Roberto Carlos Vidal López.
La oficialización del plan de trabajo tuvo lugar en Bogotá, donde el presidente de la JEP y la Comisionada Julissa Mantilla, de la CIDH, anunciaron el acuerdo.
Con esta iniciativa, se espera que la JEP y la CIDH fortalezcan su labor en la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas de graves violaciones de los derechos humanos en el contexto del conflicto armado en Colombia.




