Venezuela: CPI autoriza reanudar investigaciones por crímenes de lesa humanidad
La Corte Penal Internacional explica que el Estado venezolano no ha investigado ni ha expresado intenciones de investigar los casos que podrían ser delitos de lesa humanidad.
La Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional (CPI) anunció que se autoriza la reanudación de las investigaciones por crímenes de lesa humanidad que se habrían cometido en Venezuela al considerar que los procesos penales que adelanta el país no tienen el ‘alcance previsto’.
En su decisión, la Sala de Cuestiones Preliminares señala que el Estado venezolano no ha estado investigando ni ha expresado intenciones de investigar los casos que han sido denunciados ampliamente y que podrían constituir delitos de lesa humanidad.
La Corte basó su decisión en los informes hechos por los fiscales que han revisado los casos, los informes que han entregado las autoridades venezolanas y otro punto clave fueron los formularios entregados por más de 8.000 víctimas en el país.
La CPI advierte que las investigaciones y procesos penales se han direccionado hacia los autores materiales de los crímenes y no ha tenido ningún enfoque en castigar a los autores intelectuales de estos delitos.
Bajo esta determinación, la CPI comenzará a ‘complementar’ las investigaciones de Venezuela para acelerar los resultados en castigar los delitos de lesa humanidad. Esta decisión puede ser apelada por el Estado venezolano.