Propietario debe cerciorarse de que sus predios tengan información correcta en el catastro
La Secretaría de Hacienda de Cartagena aseguró que carece de competencias para modificar información jurídica de los predios
Cartagena
Mediante un comunicado de prensa la Secretaría de Hacienda de Cartagena se refirió a la polémica generada sobre los embargos adelantados contra algunos ciudadanos por predios que ya no son de su propiedad.
Esta dependencia aseguró que en ejercicio de sus competencias viene adelantando el cobro de las obligaciones tributarias distritales que a la fecha se encuentran en mora.
En ejercicio de tales competencias, se adelanta, actualmente, el cobro masivo de obligaciones vencidas por concepto de Impuesto Predial Unificado, librándose dentro de dicho proceso de cobro medidas cautelares, entre ellas, la de embargo de sumas de dineros depositadas en cuentas bancarias corrientes, ahorros CDT, etc.
En desarrollo del mencionado proceso, se han presentado casos en los cuales las personas afectadas con las medidas cautelares decretadas alegan que el bien inmueble objeto de cobro ya no es de su propiedad, por haberse transferido a otra persona (información jurídica del predio).
“La Secretaría de Hacienda carece de competencias para modificar la información jurídica de los predios, en consecuencia, no participa en el manejo y registro de la información que se deriva de las transacciones inmobiliarias que realicen los propietarios, poseedores u ocupantes de estos”, resaltó esta dependencia.
La secretaría aseguró que de acuerdo con el artículo 19 de la Ley 14 de 1984 en concordancia con el numeral 1 del artículo 64 de la Resolución – IGAC - 1149 de 2021, señala expresamente que “es obligación del propietario, poseedor u ocupante… cerciorarse de que todos los predios de su propiedad, posesión u ocupación se encuentren incorporados en el catastro con la información correcta.”
En este sentido, y teniendo en cuenta que la Secretaría de Hacienda seguirá adelantando procesos masivos de cobro, el Distrito invitó a todos los propietarios, poseedores u ocupantes de predios a que en ejercicio de sus deberes legales se cercioren ante la respectiva autoridad que sus predios se encuentren incorporados en el catastro con la información correcta. De esta manera podrán evitarse situaciones que puedan afectarles.