Amparo minero para explotar arcilla amenaza a dos barrios de Cúcuta
Existe una orden de desalojo para estas comunidades

Comunidad exige revisión detallada del caso / Cortesía
Comunidad de los barrios San Gerardo y Seis de Reyes en la comuna 6 de Cúcuta, se encuentran preocupados, porque aseguran que el otorgamiento de una licencia para explotar arcilla en la zona donde están construidas sus viviendas, pone en riesgo a más de 300 familias, quienes podrían perder sus casas, por una orden de desalojo que están adelantando y que en un primer momento no fue notificada, según estas personas.
“La Agencia Nacional Minera autorizó un amparo y la alcaldía va a ejecutarlo, esto implica el desalojo de todo un barrio constituido ya desde 1982 con personería jurídica (...) existe una orden de desalojo que se ha venido aplazando a través de tutelas, acciones, además de que no es fácil desalojar un barrio”dijo Gari Santander, abogado defensor.
El abogado asegura que hay unas denuncias penales por falsedad en documento público y están agotando todos los recursos, porque, además, el otorgamiento de la licencia se da por una equivocación en la delimitación del terreno.
“El señor nunca ha explotado un ladrillo, nunca ha sacado un gramo de arcilla, ahora lo que quiere recuperar es el área superficial (...) no sabemos qué es lo que pasa, si es que a los actores mineros les están solicitando un área verde de compensación, entonces están buscando la zona más pobre” dijo Santander.
La comunidad aseguró al abogado que lleva el caso qué “lamentablemente, un diciembre, al parecer, llegaron con unos mercados y recogieron unas firmas, con base eso es que se quiere hacer el desalojo, tomaron estas firmas y montaron el logo de la alcaldía y eso lo está analizando la Fiscalía”.
La comunidad manifiesta que el polígono o delimitación fue realizada de forma errónea y que se viene presentando irregularidades en este caso. En las zonas de los barrios que pueden ser desalojados, habita población desplazada, retornada y personas que llevan asentadas más de 60 años.



