Sectores económicos de Norte de Santander anuncian pérdidas por emergencia vial
Exigen alivios y habilitación a corto plazo del tramo Cúcuta-Ocaña

Sectores económicos preocupados por perdidas millonarias(Caracol Cúcuta)
Desde algunos sectores productivos del departamento, consideran que la continuidad en el cierre de la vía Cúcuta-Ocaña por la emergencia en el sector de ‘El Tarrita’, es bastante preocupante y los viene afectando de manera grave, porque el uso de la vía alterna Pamplona-Bucaramanga, aumenta gastos por peajes, fletes, gasolina y otros. Realizan un llamado para que se busquen medidas en el menor tiempo posible que les permita seguir utilizando la vía de Ocaña.
“Para nosotros esto es un escenario de suma gravedad, que esta vía esté cerrada por más de 15 días pone en jaque la continuidad de los negocios del carbón, aceite de palma, cerámica y arcilla en menor gravedad. Hemos tenido unos sobrecostos de más del 50% en el tema de los fletes, tenemos un recorrido de más de 200 kilómetros para realizar por la vía alterna que es la de Bucaramanga y además, un aumento en el costo de los peajes, más de 50 millones diarios” dijo Fancisco Unda, gerente de la ANDI en Norte de Santander.
Los gremios aseguran que cada día que permanece cerrado el tramo vial es de “pérdidas y sobrecostos y disminuye la competitividad de los empresarios de Norte de Santander (...) es muy importante abrir la vía Cúcuta-Ocaña, Norte de Santander y los empresarios no pueden perder su única salida eficiente a la Costa Caribe y Magdalena Medio, también, no solo estamos arriesgando nuestros productos de exportación como el aceite de palma y carbón, sino que estamos golpeando las empresas que participan del mercado” concluyó Unda.
Estos sectores han solicitado un alivio en los peajes por la vía alterna mientras se soluciona el tramo de Ocaña, además de estampilla prodesarrollo fronterizo,continuidad de subsidios de combustibles en la frontera para reducir las pérdidas que por el momento son millonarias.



