¿Qué es una implosión y qué le pasa al cuerpo cuando se expone a esta? Científica explica
La doctora en Ciencias Físicas, Mar Gómez, explicó en qué consiste este fenómeno y sus consecuencias en el cuerpo humano
En la tarde del jueves 22 de junio, la Guardia Costera de los Estados Unidos confirmó que los restos encontrados cerca de las ruinas del Titánic, pertenecería al sumergible, con cinco tripulantes, que adelantaba una expedición al naufragio desde el pasado domingo.
Según informó el contralmirante John Mauger de la Guardia Costera, el submarino habría sufrido una “implosión catastrófica” por lo que se el fallecimiento de los cinco tripulantes dentro de los que se encontraban el empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman, de 19 años.
“Nuestros corazones están con estas cinco almas y cada miembro de sus familias durante este trágico momento. Lamentamos la pérdida de vidas y la alegría que trajeron a todos los que conocían”, señaló OceanGate, empresa a la que pertenecía el sumergible en un comunicado.
Implosión catastrófica
La doctora en Ciencias Físicas, Mar Gómez, explicó en su cuenta de Twitter en qué consiste este fenómeno al que se le atribuye el accidente del sumergible que realizaba una expedición al naufragio más famoso de la historia y a la reacción en el cuerpo de los cinco ocupantes.
Según Gómez, la implosión es un fenómeno en el que los objetos se “destruyen al colapsar sobre sí mismos, reduciendo el volumen ocupado y concentrando la materia y energía”. Un proceso en contraposición a la explosión en el que la energía se libera para afuera.
En ese sentido, explicó que la implosión se produce por una diferencia de presiones, por lo que al ser mayor la que se registra en el exterior, esta hace que se comprima la energía y la masa hacia el interior. A su vez, aclaró que este tipo de fenómenos son usuales en el cosmos con la implosión de las estrellas.
“En el caso del Titan, la presión en el océano es muy superior a la que tenemos en superficie. A casi 4 km es más de 400 veces la presión en superficie a nivel del mar. Una fisura en el casco del submarino podría haber sido suficiente para que el cambio de presión provocara una violenta implosión, desintegrando la cámara de presión donde se encontraban los cinco tripulantes”, indicó Gómez.
¿Qué le pasa al cuerpo?
La científica señaló que la muerte en estos casos se produce de manera instantánea y en cuestión de un segundo, debido a la alta presión que produce este fenómeno de manera violenta.
En esto coincide la periodista científica, Ángela Posada, quien aseguró en 10AM HOY por HOY de Caracol Radio que los pasajeros del sumergible “no tuvieron ni idea de lo que les pasó, porque pasa en un segundo”.
“Lo que sucede dentro del mar es presión hidrostática. En el sumergible tenían el equivalente a 375 atmósferas. Eso se traduce a 5.500 libras de empuje y de fuerza negativa. Es como tener un peso enorme en cada centímetro de tu cuerpo empujando hacia adentro”.