Esta es la razón por la cual a usted le gusta ver videos de gente exprimiendo espinillas
Estos videos se han convertido en uno de los más populares en varias redes sociales.
¿Ha pasado horas enteras viendo videos virales de cuentas dermatológicas en los que exprimen espinillas y granos, y a pesar de que pueda parecer una escena desagradable lo engancha y hasta le produce satisfacción?
Le puede interesar
Pues bien, un estudio neurocientífico da respuesta a este interrogante. El estudio publicado en la revista científica Behavioral Brain Research usó una técnica llamada fMRI (Resonancia Magnética Funcional). En esta se estudiaron los cerebros de 80 mujeres qeu fueron escaneados con una resonancia magnética mientras que las mujeres veían videos de reventar granos, de fuentes de agua y de limpieza a vapor. En dicho grupo se encontraban dos grupos de participantes: las mujeres que disfrutaban viendo este tipo de videos y las mujeres que no. Además de la resonancia, las participantes debían llenar un cuestionario sobre sus emociones especificamente y uno de sus reacciones ante los sentimientos que les producían estos videos de espinillas.
El resultado de este exámen arrojó que las mujeres que disfrutaban de estos videos eran menos propensas a sentir asco, que las que no pasaban un buen rato con este contenido. Además, los científicos sugieren que es muy esperado el momento en el que el grano lograr salir puesto que da a entender que ya no incomodará más y por tanto genera tanta satisfacción.
De hecho, según Sanam Hafeez, psicóloga clínica y miembro de la facultad del Columbia University Teacher’s College, “La dopamina se libera en el cerebro cuando sientes una sensación de logro. Es el centro de recompensa del cerebro. Ver que la pus, la sangre o el líquido provienen de un grano reventado hace que la persona se sienta realizada, como de ‘lo logré’”.
Hafeez también agrega que en este momento existe una combinación de actividad cerebral. La primera es la ansiedad de ver algo que genera disgusto, incluso asco: como un grano o una espinilla, y luego la sensación del alivio físico y placer al ver que ha desaparecido.
Además, algunos expertos vinculaban esta fascinación a las respuestas humanas típicas a los sentimientos de disgusto. “Las cosas repugnantes tienden a captar la atención con bastante facilidad, y (sorprendentemente) se ha descubierto que es más probable que las personas transmitan y les cuenten a sus amigos algo que es repugnante versus algo que no es”, añade Daniel Kelly, profesor asistente de filosofía en la Universidad Purdue.
Esto concuerda con el estudio de revista científica Behavioral Brain Research el cual afirma que los seres humanos solemos desarrollar una gran curiosidad por el contenido negativo, aunque algunos más que otros. Esta curiosidad puede verse como una “curiosidad morbida”, que es la que nos lleva a seguir viendo alguna imagen o video a pesar de la repulsión que nos pueda generar.