Denuncian presuntas irregularidades en ejecución de contrato para construcción de casas
Según el Concejal Carlos Barrios algunos contratistas fueron escogidos a dedo
Cartagena
En medio del debate de control político que se adelantó a la Secretaría General y a Edurbe, responsables del contrato de construcción de viviendas para cientos de familias en Cartagena, el concejo hizo algunos reparos sobre la forma en la que se está ejecutando dicha contratación.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
Carlos La Rotta, secretario general del distrito, explicó que el contrato ha pasado por una exhaustiva revisión antes de ser puesto en marcha, y que además se ha ajustado al marco normativo nacional en estos temas. Aclaró que todas las actuaciones alrededor del mismo se han hecho de forma transparente y de acuerdo a la ley.
Las ventas siguen bajando: comerciantes por obras en Av. Daniel Lemaitre
Sin embargo, el concejal Carlos Barrios advirtió que pese a que los recursos para este proyecto se incorporaron desde hace meses, solo hasta principios de 2023 se adjudicó el contrato que aún se encuentra en una fase inicial, es decir, “que no va a alcanzar a ser ejecutado antes que termine el gobierno de William Dau”.
De igual forma, explicó que algunos de los contratistas que se han escogido para este proyecto, fueron escogidos a dedo y además por recomendación.
Por su parte, la Concejal Gloria Estrada, recalcó nuevamente la forma en la que la administración “acostumbra a asignar los contratos de forma directa, lo que más de una vez ha terminado favoreciendo a personas allegadas a funcionarios de la administración”.
La Concejal Kattya Mendoza, llamó la atención por varios modificatorios que se han hecho a este contrato, al parecer, para ajustarlos a las capacidades y experiencias de algunos contratistas que puedan quedarse con los mismos.
Así mismo, la Concejal Liliana Suárez, recordó que todo lo que está sucediendo con este contrato era algo que iba a pasar y que se advirtió durante el estudio y la implementación, que contó con la participación del Concejo en varias mesas de trabajo donde se les enfatizó la importancia de hacer las correcciones recomendadas.
En el mismo sentido el Concejal Rodrigo Reyes criticó las cláusulas del contrato en las que se establecieron algunos adelantos de dinero sin que se cumplieran los pasos pactados y que además los retrasos impedirán que se haga una supervisión eficiente del mismo.