30 militares retenidos en corregimiento de Pichindé, Cali, fueron liberados
En el hecho, una persona terminó muerta y cuatro personas más están heridas
Cali
El Comando de la Tercera Brigada, unidad militar orgánica de la Tercera División del Ejército Nacional, informó a la opinión pública que los 30 soldados del Batallón de Alta Montaña N.º 3, están siendo evacuados de la vereda Peñas Blancas, zona rural de Cali.
Los militares fueron liberados con el acompañamiento de Defensoría del Pueblo y Secretaria de Seguridad de Cali.
En las últimas horas, se presentó un operativo en el corregimiento de Pichindé, en la vereda Peñas Blancas, por parte del Ejército Nacional. Dichos operativos se hacen con frecuencia en la lucha contra la minería ilegal en los Farallones de Cali.
Lea también:
Entre el accionar de las autoridades y la reacción de la comunidad, resultó una persona fallecida y tres más heridas. Según el secretario de Seguridad, Jimmy Dranguet “al parecer hubo un altercado entre la Policía y el Ejército con unos ciudadanos que pretendían subir elementos como explosivos y otros que se utilizan para la minería ilegal”.
La persona que falleció fue identificada como Wilmer Álvarez, oriundo de Suárez, Cauca.
Por otro lado, aun sin confirmar, la comunidad estaría reteniendo a varios soldados. También alegando abuso de autoridad por parte de los militares.
Al lugar se desplaza personal para hacer el levantamiento del cuerpo y de la Secretaría de Seguridad de Cali, se espera igualmente que llegue la Defensoría del Pueblo.
Por su parte, el Comando de la Tercera Brigada, unidad militar orgánica de la Tercera División del Ejército Nacional, informó que los militares incautaron seis mulas que llevaban implementos utilizados para la extracción ilegal de yacimientos mineros, con ellas iban cuatro personas.
En el comunicado publicado por el Ejército recalcan que “Siguiendo los protocolos establecidos, la situación fue puesta en conocimiento de la Policía Nacional para la realización de los actos urgentes. Es en ese momento, cuando las tropas informaron que fueron rodeadas por más de 100 personas, quienes de forma tumultuaria y agresiva, con palos y piedras, impidieron que se llevara a cabo el procedimiento”.
En la información preliminar, dicen que las tropas fueron atacadas con disparos y que por ello los soldados reaccionaron.
También que en el desarrollo de la situación, se reportó que la comunidad quemó los equipos de campaña y víveres de los soldados e intentó arrebatar el fusil a uno de ellos.
Concluyó el informe de La Tercera Brigada que el comando adelanta esfuerzos en un trabajo articulado con la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, la Alcaldía Municipal, la Fiscalía General de la Nación y demás autoridades civiles para la liberación de nuestros militares, así como para el esclarecimiento de los hechos.