Alexander López: “Hay mafias y clanes corruptos que no quieren que avancemos”
El presidente del Senado aseguró en 6AM que hay poderes que se oponen a que se aprueben las reformas impulsadas por el Gobierno de Gustavo Petro
Alexander López: “Hay mafias y clanes corruptos que no quieren que avancemos”
06:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1687439897_912_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En la tarde del martes 20 de junio, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, dio por hundido el proyecto de reforma laboral luego que se levantara la sesión de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes donde se votaría el articulado.
“El hundimiento de la reforma laboral es muy grave. Demuestra que la voluntad de paz y de pacto social no existe en el poder económico. Dueños del capital y de los medios lograron cooptar el Congreso en contra de la dignidad del pueblo trabajador”, señaló el primer mandatario minutos después de que se levantara la sesión por falta de quorum.
Este duro golpe al Gobierno nacional, que ha visto reducido el apoyo en el Congreso en las últimas semanas por cuenta de la fractura de la coalición, se suma a los recientes escándalos que involucran a altos funcionarios del Ejecutivo.
Mafias y clanes
En 6AM HOY por HOY de Caracol Radio, el presidente del Senado, Alexander López, compartió los deseos y la necesidad de restablecer una coalición de gobierno que sea capaz de impulsar los proyectos de reforma, que se han erigido como los estandartes del proyecto político de Gustavo Petro, y de los cuales aseguró hay fuerzas tradicionales y en las sombras que se oponen.
“Estamos abiertos al diálogo para que esas reformas se consoliden, se conserven y salgan adelante. Pero hay que tener en cuenta que hay grandes sectores, entre poderes económicos, partidos tradicionales, mafias y clanes corruptos, que siguen enquistados en el Estado y la sociedad, que no quieren que avancemos”, aseguró López.
En ese sentido, señaló que hay sectores políticos como el Centro Democrático y Cambio Radical a quien “no les conviene que al Gobierno le vaya bien”, por eso están intentando por todas las vías que las reformas que se adelantan, como la laboral, al sistema de salud y pensional, que no lleguen a buen término.
Diálogo
No obstante, insistió que la estrategia que se debe adoptar para el beneficio del país es dialogar entre los diferentes sectores, exponer argumentos técnicos y llegar a acuerdos con las diferentes colectividades políticas para avanzar en las reformas.
“El presidente Petro y el gobierno no van a cambiar principios por mermelada o contratos o puestos. Eso no va a pasar. Nosotros hemos tenido un debate muy fuerte con sectores políticos que pertenecen a la coalición en los que se ha advertido que este gobierno es distinto a los anteriores. Si bien es cierto que debe haber participaciones en algunas entidades del Estado, eso no significan que se preste para seguir cometiendo graves hechos de corrupción, desfalco y de ampliar las nóminas”, puntualizó López.
Por último, señaló en la necesidad de restablecer la coalición de gobierno para impulsar el resto de reformas que actualmente se discuten en el Gobierno y que necesitarían un apoyo para la transformación que se busca desde el Ejecutivo.