6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Con la reforma laboral van a empezar a despedir los trabajadores: Vargas Lleras

Tras la presentación del borrador de la reforma, mucho se ha especulado sobre el futuro de los trabajadores por los costos labores que generaría elevar el recargo nocturno, ampliar la licencia de paternidad, entre otros puntos que preocupan al gremio de los empresarios. Hoy en 6AM, el exvicepresidente dijo que “lo que va a ocurrir es que empiecen a despedir los trabajadores”

“Con la reforma laboral van a empezar a despedir los trabajadores”: Vargas Lleras

“Con la reforma laboral van a empezar a despedir los trabajadores”: Vargas Lleras

12:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1679402657_141_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El borrador de la reforma laboral fue presentado con varias modificaciones como la ampliación de la licencia de paternidad de 2 a 12 semanas, el pago del recargo nocturno, de domingos y festivos al 100%, la contratación a término fijo de aprendices y trabajadores de plataformas digitales, entre otras que elevarían los costos laborales en más del 30%, según Fenalco.

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras habló en 6AM Hoy por Hoy sobre esta reforma y dijo que “no está pensada, ni estructurada para enfrentar el problema de la informalidad”, teniendo en cuenta que en Colombia hay más de 9 millones de personas que trabajan bajo esta modalidad y el indicador de desempleo ya supera el 13%.

Para el exvicepresidente, esta reforma profundizaría la informalidad y afectaría al comercio que representa el 26.5% del empleo nacional, sobre todo a las mypimes que no tendrían la capacidad para absolver los costos que generaría pagar la contratación de más personal.

Esta reforma eleva los costos laborales entre un 30 a 35%, y los que más van a sufrir son las pequeñas y medianas empresas que representan el 80% de la fuerza productiva del país”, dijo.

Vargas Lleras dijo que esta reforma va a estimular la informalidad, y encarecer los costos que tendrán que ser suplidos por los colombianos, por lo que habrá aumento de precios, más inflación y menos consumo.

“Es una mala idea introducirle tanta rigidez a la contratación. Si la gente compra menos, también disminuiría la capacidad del sector productivo para generar empleo, y si a eso le sumamos la entrada de las reformas, más la incertidumbre, los niveles de inflación y las altísimas tasas de interés, la gente va empezar a despedir a sus trabajadores con justa causa o sin ella”, afirmó el político colombiano.

¿Será viable introducir contratación a trabajadores de plataformas digitales?

El exvicepresidente dijo que la idea de realizar contratos a término fijo a los trabajadores de plataformas digitales para convertir a 130.000 empleados en fijos, afectaría a los comercios, a cerca de 2.5 millones de usuarios y 8 millones de pedidos que reciben los 120.000 repartidores del país, de los cuáles 90.000 perderían el empleo con la implementación de esta reforma. Además que el proyecto autoriza las huelgas de manera indefinida que impactaría al sector.

Para Vargas Lleras, el viceministro del Trabajo, Edwin Palma, “habla más como un sindical que como un viceministro”, y esto no ayuda a los trabajadores de plataformas digitales que trabajan pocas horas en esa actividad porque son población migrante, estudiantes o desempleados que no necesitan de un contrato que los obligue a cumplir con un horario y les quite su independencia.

“En mi criterio, la reforma está pensada para complacer a 1.2 millones de trabajadores que están sindicalizados, y más que este proyecto autoriza las huelgas de manera indefinida, lo que va a conducir a mayor afectación a la sociedad porque harán huelgas sin reglas y por cualquier razón”, aseguró.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad