¿Qué proyectos de corte social se aprobaron en último debate esta semana en el Congreso?
Con el cierre del periodo legislativo, múltiples iniciativas que beneficiarán a los niños, niñas y mujeres se aprobaron en el Congreso.

Congreso de Colombia. Foto: Getty Images - Rodrigo Blanco / RodrigoBlanco
Colombia
Esta semana las plenarias de Senado y Cámara aprobaron el proyecto alerta Rosa que adopta medidas de prevención, protección y reparación para las niñas, niños, jóvenes, adolescentes y mujeres víctimas de desaparición; y el proyecto que promueve la participación de niñas, adolescentes y mujeres en ciencia, tecnología y matemáticas a través de la implementación de una política pública integral.
Nadia Blel, senadora del Partido Conservador explicó en qué consiste el proyecto Alerta Rosa. “Una herramienta de búsqueda poderosa que va a ayudar a la localización de niñas, niños, adolescentes y mujeres desaparecidas en las primeras horas, las cuales sabemos son vitales para evitar que sean víctimas de otros delitos”.
Por su parte, la senadora Soledad Tamayo se refirió al proyecto que promueve la participación de niñas, adolescentes y mujeres en ciencia, tecnología y matemáticas.
“El objetivo principal de esta ley es cerrar la brecha de género en estas áreas ya que actualmente solo el 35% de los estudiantes de estas carreras en Colombia son mujeres. Este proyecto trae además la creación de una mesa interinstitucional donde el ministerio de Educación, el ministerio de Ciencia y Tecnología, la presencia de redes de mujeres y organizaciones sociales garantizan la participación y el desarrollo y seguimiento de las políticas públicas que a través de esta mesa se van a trabajar”, dijo la senadora.
De acuerdo con la senadora Tamayo, el proyecto incluye además una política de empleabilidad que busca generar beneficios para las empresas que contraten mujeres formadas en estas áreas y de igual modo, puedan invertir en la formación de las mismas.
Luego de ser aprobados en conciliación, estas iniciativas ahora pasarán a sanción presidencial para convertirse en ley.



