Concejales piden a Edurbe explicar presuntas irregularidades en contratación

Los cabildantes advirtieron que el contrato de habitabilidad se fraccionó en tres partes y se seleccionó empresas inscritas en 2023

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En esta sesión del Concejo estaba programada la presentación del informe de gestión de EPA, Corvivienda y EDURBE.

Antes de iniciar su presentación, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) solicitó información sobre el proyecto de habitabilidad, limpieza de canales, estudios de inundaciones, situación financiera, entre otros. A lo anterior y dando inicio a la presentación del informe, la directora María Verónica Flores, mencionó los contratos que tiene Edurbe:

1. Relimpia del caño Juan Angola en ejecución y avance del 16%; 2. mantenimiento y adecuación de canchas en 97% pero suspendido; 3. mantenimiento y adecuación de canchas en 90% en zona insular pero suspendido; 4. Estudios de riesgo para el POT en ejecución; 5. habitabilidad en proceso de contratación; 6. Montaje y mantenimiento de la bomba axial en El Laguito en ejecución; y 7. Limpieza de canales pluviales en ejecución

Sobre el contrato de habitabilidad la concejal Gloria Estrada (Liberal) se mostró inconforme ya que a pesar de que los recursos fueron incorporados por el Concejo y se acordó que el proyecto sería abierto al público, la Secretaría General fraccionó el contrato en tres partes y seleccionó empresas inscritas en 2023, lo cual genera preocupación por la falta de transparencia ya que esta situación había sido descartada desde el comienzo. Añadió que también se acordó realizar un convenio con EDURBE ya que una licitación demoraría mucho, sin embargo, el proceso aún no avanza. Esta intervención fue apoyada por la concejal Liliana Suárez(ASI).

La concejal Kattya Mendoza (Liberal) se refirió al contrato de limpieza de canales, señalando que Edurbe, a través de una adenda a la convocatoria, permitió que la empresa Vías y Construcciones tuviera tiempo suficiente para habilitarse en la contratación y finalmente fue seleccionada. Además, se modificó el objeto del contrato a solicitud de la empresa. Mendoza agregó que Edurbe aún no ha adjudicado este contrato debido a que son conscientes de que podrían incurrir en una celebración indebida del mismo. Por su parte, el concejal Óscar Marín (Conservador) indicó que la contratación en Edurbe debe realizarse de manera legal, pero ha habido una falta de planificación que habría permitido que las empresas se asociaran para obtener el contrato.

El concejal también solicitó el acta de constitución de la empresa Vías y Construcciones, pues 2 de sus accionistas ejecutaron un contrato en el 2016 que los habilitó para participar en el contrato, antes de esto no tenían los requisitos. Añadió que si el acta de constitución es del 2023 habría un problema que demostraría la complicidad para obtener el contrato, el cual se tendría que suspender.

Para dar respuesta, la directora Flores aclaró que la percepción de la concejal Estrada es errónea y explicó que, al seleccionar empresas del 2023 para el contrato de habitabilidad, se sigue el procedimiento anual de actualización de información financiera y documentación requerida por el manual de contratación. Las empresas que se postularon en los procesos abiertos en 2023 tienen balances financieros actualizados hasta diciembre de 2022, lo cual permite evaluar su idoneidad. En contraste, las empresas del directorio podrían tener información desactualizada y correr el riesgo de cometer errores.

Añadió que el proceso inició con dos convocatorias abiertas que resultaron fallidas y que, aunque el manual permite una contratación directa después de esto, se optó por realizar una contratación cerrada. Sin embargo, el viernes se retiró la publicación debido a una observación que señalaba la falta de pluralidad y una buena selección en la contratación.

También dio claridad en que Vías y Construcciones S.A.S. no es un consorcio sino una empresa con accionistas añadió que EDURBE sí está siendo transparente, incluso yendo más allá de lo que el manual de contratación le permite, como el hecho de publicar todo el proceso en la página web. Además, que cuando una oferente se inscribe en el directorio se asume la buena fe, y que si hay una irregularidad en la información entregada se hace una revisión e investigación.

Continuando con la presentación del informe de gestión, la Directora informó que EDURBE enfrenta problemas de iliquidez para cubrir sus gastos operacionales, que ascienden a $6.650 millones anuales, lo que requiere una contratación mínima de $95 mil millones para cumplir con los honorarios establecidos en cada contrato. Además, tiene un capital de trabajo negativo de aproximadamente $30 mil millones debido a un pasivo corriente elevado en comparación con los activos disponibles. La deuda total asciende a $38 mil millones, de los cuales $4.834 millones son rescatables a corto plazo. Además, a EDURBE le deben $15 mil millones que se buscan obtener en una gestión de cartera.

Ante una pregunta de la concejal Estrada, la funcionaria señaló que la situación financiera actual de Edurbe no se debe a los 5 meses de gestión, sino que es una carga que proviene de años anteriores, con deudas que generan honorarios por mora. En diciembre de 2022 se logró un equilibrio en el pago de nómina gracias al pago parcial de un lote de raquetas, pero actualmente se está enfocando en la recuperación de la cartera. Actualmente, hay un retraso de 2 meses y medio en el pago de la nómina, pero se ha priorizado el pago con recursos provenientes de las obras realizadas.

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