Racero reconoce que Reforma Laboral se hundió: volverán a radicar en la nueva legislatura
El presidente de Cámara, tras este hundimiento del proyecto de Gobierno, dijo que es momento de revaluar la relación entre ejecutivo y el legislativo.
Colombia
En medio de la incertidumbre sobre el futuro de la Reforma Laboral, que finalmente no se discutió en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, el presidente de la corporación, David Racero, se unió a lo dicho por el presidente Gustavo Petro y reconoció que esta iniciativa ya quedó hundida, pero anunció además que volverán a presentar el proyecto al comienzo de la próxima legislatura.
“Creo que empieza otro momento. Y toca revaluarlo con el Gobierno y la bancada, pues justamente es lo que implica el hundimiento de una reforma laboral, que vamos a volver a tramitar; el país tiene que tener claro que volveremos a insistir”, aseguró el congresista del Pacto Histórico.
Otros congresistas del partido de gobierno también reconocieron esta situación, e incluso hablaron de culpables: “la derecha se salió con la suya, no quiso dar el debate a la reforma, de manera inexplicable no vinieron a las sesiones; aparecieron una cantidad de impedimentos, de recusaciones totalmente infundadas, con las que solo buscaban dilatar el Congreso”, afirmó el representante Alirio Uribe.
En la oposición, en cambio, celebraron este hundimiento y advirtieron que si el Gobierno llegara a incluir este proyecto en sesiones extras, por intentar salvarlo, demandarían el decreto por considerarlo inconstitucional. “La Ley Quinta es muy clara en su artículo 190: hoy, 20 de junio, se acaba la legislatura, y cuando un proyecto no logra ser aprobado en primer debate en la legislatura en la que fue presentado, no puede seguir su tránsito”, dijo el uribista Andrés Forero.
La representante de Cambio Radical Betsy Pérez, que fungió junto con Forero como ponentes de la oposición para esta reforma, consideró que “lo logramos. Hoy evitamos que el país perdiera más de 500 mil empleos. Hemos dicho siempre que se requiere una reforma laboral, pero que tenga en consideración el pequeño y mediano empresario, una que permita generar más empleo sobretodo en este momento que tanto lo requiere el país”.
El camino ahora, efectivamente, es el de radicar nuevamente el proyecto y empezar de cero. Se esperaría que comience su trámite otra vez en Comisión Séptima, pero la discusión quedaría claramente para la próxima legislatura, que empieza el 20 de julio. La iniciativa en total deberá superar cuatro debates para ser una realidad, pero habrá que ver si logra los apoyos de los distintos sectores, cosa que hasta el momento no ha podido.