Afganistán registra una segunda ejecución pública desde el regreso de los talibanes
Los talibanes aseguraron que la ejecución se dio haciendo seguimiento de la sharía, garantizando el “sufrimiento del condenado” como ejemplo y advertencia para la población.
Las autoridades talibanas anunciaron este martes que procedieron a la segunda ejecución pública desde su regreso al poder en Afganistán en 2021, la de un hombre condenado por asesinato que fue abatido en el predio de una mezquita del centro del país.
“Fue ejecutado en público en la ciudad de Sultan Ghazi Baba, en el centro de la provincia de Laghman, de manera de que sufra y (su muerte) se convierta en una lección para otros”, dijeron los responsables de información provinciales en un comunicado.
El condenado fue identificado como “Ajmal, hijo de Naseem”, autor de cinco asesinatos, según la misma fuente.
Un responsable del departamento de información y cultura provincial dijo a AFP que unas 2.000 personas asistieron a la ejecución, entre ellos familiares de las víctimas de Ajmal, y todo el proceso se llevó a cabo siguiendo las reglas de la sharía.
Si bien las ejecuciones en público fueron comunes durante el primer gobierno talibán entre 1996 y 2001, desde su regreso al poder en 2021 solo se había efectuado una en diciembre pasado en la provincia de Farah.