Expertos y organizaciones productoras de cannabis piden salvavidas para la regulación
100 firmas de exfuncionarios de gobierno y gremios de la industria piden a Cambio Radical que elimine una proposición que hundiría el proyecto que está en último debate.
En las últimas horas los senadores del partido Cambio Radical David Luna y Carlos Fernando Motoa, recibieron una carta que firmó Alejandro Gaviria, organizaciones como la Asociación Colombiana de Industrias del Cannabis (Asocolcanna) y otros 98 expertos del sector. La misiva es para solicitarle a los congresistas que eliminen la proposición, que se hizo en el séptimo debate del proyecto, con la cual quedaría prohibida la publicidad y promoción del cannabis en el país.
“Ya no hay más días para conciliar los textos de sanado y cámara. Es decir, que si estos senadores insisten en mantener la proposición implicaría el hundimiento del proyecto. Esto nos preocupa porque es una regulación que trae beneficios para el país en materia de proteger a los niños del consumo, mejorar los indicadores de salud pública y la posibilidad de atacar la inseguridad que se genera alrededor de la ilegalidad”, explicó Miguel Samper, presidente de Asocolcanna.
A propósito de la carta, los firmantes aseguran que están de acuerdo con la proposición que realizaron los senadores de Cambio Radical y consideran que restringir lo relacionado con la publicidad de la planta es un asunto necesario para la regulación. Sin embargo, señalan que es un aspecto que posteriormente puede incluirse en la ejecución de la ley.
El objetivo de los 100 firmantes de esta carta es garantizar una “regulación seria, estricta y efectiva como la que se propone. No solo salvaría a los productores y a sus comunidades, sino que permitiría su rápido crecimiento y desarrollo. En Canadá, por ejemplo, la industria del cannabis ha creado más de 151.000 empleos desde la regulación en 2018. Se estima también que la industria ha generado 43.5 mil millones de dólares en actividad económica y 15.1 mil millones de dólares en ingresos fiscales”, dicta el documento.
Se debe recordar, que el proyecto debe ser aprobado en esta legislatura y no podría discutirse en las sesiones extraordinarias que está analizando el gobierno en convocar. El debate de esta iniciativa podría reanudarse esta tarde o mañana y es la primera vez que un proyecto de este tipo logra llegar a la última discusión.