Sector empresarial del Valle preocupado por texto aprobado de la Reforma Laboral
El incremento en costos laborales también llevaría a las empresas a incrementar los precios de sus productos y servicios, agravando la situación de inflación;

Texto de la reforma laboral en Colombia: ‘Proyecto de Ley: Trabajo por el Cambio’. Foto: Senado.
Cali
El Comité Intergremial y Empresarial del Valle considera que el texto aprobado para primer debate de la Reforma Laboral, además de tener vicios de forma, no contribuye a promover la generación de empleo y mantener los empleos ya existentes en las regiones, elemento que es fundamental para superar las brechas territoriales y consolidar una transformación social sostenible.
La Reforma no reconoce la realidad del mercado actual y las necesidades de los mismos trabajadores en cuanto a flexibilidad; no genera incentivos a la formalidad y productividad; y no considera la coyuntura actual de la economía, que precisa de mayor dinámica de generación de empleo.
Hay elementos en el articulado que implican incremento de costos directos y de transacción, lo cual afecta principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas, que representan el 98% del tejido empresarial y generan la mayor parte del empleo del departamento. Si bien en este sector se encuentra una alta tasa de informalidad laboral, con la reforma se imposibilita la transición a la formalización y se pone en riesgo el empleo formal existente.
El incremento en costos laborales también llevaría a las empresas a incrementar los precios de sus productos y servicios, agravando la situación de inflación; asimismo, afecta la generación de empleo, pues se podrían adoptar medidas para la sostenibilidad de las empresas, como recortes de nómina o la no contratación de personal nuevo.
25 años de folclor se celebran en Yumbo con el Encuentro Nacional de Danzas
Por 10 años Cali tendrá Política Pública Ciudadana
Se requiere que el Congreso de la República apruebe una reforma que contribuya y aporte a facilitar la formalización de toda clase de trabajos, de manera digna y bajo las condiciones de la ley laboral.
Una Reforma que no genere desequilibrio en las relaciones laborales colectivas, ni establezca sindicatos de primera y segunda categoría.
Por eso, desde las regiones, los gremios del Valle, quieren hacer parte de este debate nacional y solicitan que sean tenidos en cuenta todos estos elementos en el marco de un dialogo incluyente y democrático que permita que esta reforma se ajuste a la realidad de las regiones y realmente incida para bien en el empleo, la productividad y competitividad del país.



