Presidente de la Corte Suprema de Justicia pide respeto a soberanía judicial
El magistrado Fernando Castillo advirtió que esa soberanía no puede ser sustituida por tribunales foráneos
Cartagena
Durante su intervención en la Convención Bancaria que se desarrolla en Cartagena, el magistrado Fernando Castillo, presidente de la Corte Suprema de Justicia, se refirió a la propuesta hecha por el mandatario de los colombianos, Gustavo Petro, hace varios días sobre una intervención de la Corte Penal Internacional en crímenes del conflicto armado.
El magistrado aseguró que es “inconveniente” traer comisiones internacionales que intenten sustituir el funcionamiento de la rama judicial de Colombia. También pidió respeto al principio de soberanía judicial, teniendo en cuenta que el sistema ha venido cumpliendo con su rol institucional.
“Hemos insistido sobre la clara inconveniencia desde nuestra perspectiva de traer comisiones internacionales que intenten sustituir el funcionamiento constitucional de la rama judicial en cualquiera de sus vertientes. La semana pasada el señor fiscal de la Corte Penal Internacional le reafirmó a todo el país que Colombia no es un estado fallido y que se encuentra en capacidad de garantizar que no haya impunidad. La Corte Suprema de Justicia a una sola voz, demanda el respeto del principio de soberanía judicial, postulado conforme al cual mientras nuestra justicia actúe y funcione como ha venido cumpliendo con su rol institucional en medio de circunstancias políticas, económicas y sociales adversas”, expresó Castillo.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia advirtió que esa soberanía judicial no puede ser sustituida por tribunales foráneos y resaltó que se debe respetar el trabajo valeroso de los jueces de la República.
“No puede ser sustituida por tribunales foráneos, pues un paso hacia esa dirección representaría desinstitucionalización, una negación de nuestro estado social y democrático de derecho y una afrenta a nuestro compromiso valeroso de nuestros jueces, por lo tanto, la vigencia de la soberanía judicial no admite acuerdos, ni excepciones”, puntualizó el magistrado.