Ciudades

Reina consorte de España Letizia Ortiz compartió en Cali con mujeres emprendedoras

Conoció de primera mano proyectos productivos apoyados por la Agencia Española de Cooperación en Colombia a mujeres víctimas de violencia de género y reinsertados del proceso de paz

Reina consorte de España Letizia Ortiz compartió en Cali con mujeres emprendedoras

Cali

La reina Consorte de España culminó su visita a Colombia en el Valle del Cauca, en la mañana luego de su llegada al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, se desplazó hasta el municipio de Yotoco donde conoció una cooperativa que agrupa desmovilizados enfocados en la producción de café.

Se trata de la finca “Trópicos Fruto de la Esperanza” que actualmente cuenta con 16 hectáreas de cultivo de café sembrados por los firmantes del acuerdo de paz, y que beneficia a personas en reincorporación integrantes de la Cooperativa Ecomún La Esperanza (Cecoepse).

Este proyecto cuenta con el acompañamiento de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), el apoyo económico de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID y el acompañamiento técnico del Parque tecnológico del Innovación del Café, TECNICAFÉ.

Durante su visita a la finca, la reina Letizia participó de una demostración barista y se preparó su propio café.

Posteriormente, arribó a la capital vallecaucana para conocer 14 proyectos productivos de un grupo de mujeres del Pacífico. El encuentro tuvo lugar en la Fundación Escuela Taller ubicada en el corregimiento de Pance, donde la comunidad Nasa que habita este lugar le dio la bienvenida con un ritual llamado “Espiral de la vida”.

La reina se tomó el tiempo para conocer cada uno de los proyectos y escuchar atentamente a sus representantes, algunas de ellas viajaron desde los departamentos del Cauca y de Nariño para tener la oportunidad de compartir y darle a conocer con detalle su trabajo.

Los proyectos presentados en Cali tienen un enfoque de género, ya que la Agencia Española de Cooperación se ha enfocado en apoyar a mujeres que han sido víctimas de la violencia o han iniciado un proyecto de vida al decidir la desmovilización.

Entre tejidos, manualidades y dulces, de lo que más llamó la tención y la curiosidad de la reina en Cali, fueron los productos afrodisiacos del Pacífico como el pipilongo, producto que se robó la sonrisa de su majestad cuando le explicaron los beneficios. Y otro de los que no dudó en llevarse a España fue una muestra de café artesanal que le obsequiaron las mujeres de una cooperativa que agrupa a más de 400 mujeres del departamento del Cauca.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad