Colombianos están pagando oportunamente sus deudas: Asobancaria
El presidente del gremio Jonathan Malagón, reveló que la cartera vencida está por debajo del 4.5%, sin embargo, hay deterioro en los pagos de créditos de consumo
En el marco de la versión 57 de la Convención Bancaria en Cartagena, el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, reveló que actualmente la cartera vencida del sector financiero está por debajo del 4.5%, lo que refleja que la desaceleración que se registra en la economía del país todavía no le está pasando factura a los bancos en términos de impagos de deudas.
El directivo gremial resaltó que los colombianos están siendo puntuales en el pago de sus deudas, especialmente en los créditos hipotecarios, mientras que en los créditos de consumo sí se ha presentado un aumento en la cartera.
“Una es la realidad que vemos en el crédito hipotecario donde la cartera vencida es menos del 3%, es decir todo el mundo paga sus hipotecas a tiempo, pero en el crédito de consumo la realidad es otra pues ya tenemos carteras vencidas que se acercan al 7%. Hoy no hay una preocupación de estabilidad, pero desde el punto de vista estructural sí merece la pena monitorearlo”, indicó.
Malagón aseguró que el nivel de endeudamiento de los colombianos es del 30% de los ingresos y lo calificó como “razonable”.
“Por lo general los analistas dicen que este nivel cuando se acerca al 40% es francamente muy preocupante, el 30% es razonable. Lo que vemos es que el boom que tuvimos durante los últimos años en hipotecas y en compra de vivienda ha hecho que parte del gasto que tengan las familias en arriendo, se haya trasladado al pago de una hipoteca, entonces no es que haya una mayor presión porque al final del día son gastos más o menos equivalentes”, expresó el presidente de Asobancaria.
Jonathan Malagón puntualizó que si la inflación sigue bajando las tasas de interés del Banco de la República también lo harán y a su vez las tasas de los bancos privados, lo que aliviará el bolsillo de los colombianos durante los próximos meses.