Senado aprueba en último debate la creación de la jurisdicción agraria
A la iniciativa le resta la conciliación en el legislativo.

Congreso / Álvaro Tavera (Colprensa)
Colombia
La plenaria del Senado de la República aprobó en octavo y último debate el acto legislativo que crea en Colombia la jurisdicción agraria. A la iniciativa, impulsada por el Gobierno y que plantea herramientas para ayudar a resolver los conflictos relacionados con la tenencia de la tierra, le resta la conciliación.
“Crea tribunales y juzgados que resolverán los conflictos del mundo rural, conflictos de tierras, de propiedad, de arriendo, de tenencia, de cosechas, de asignación de baldíos, de usos de la tierra. Todo eso que en nuestro país tradicionalmente se resolvió a bala, de modo violento, ahora habrá jueces allá en los territorios que mediante procedimientos que los crearemos en la próxima legislatura, procedimientos sencillos, rápidos, gratuitos, de fácil acceso, le permita a todos estos campesinos y campesinas resolverlos ahora de modo pacifico, razonable, con justicia”, aseguró el ministro de Justicia, Nestor Osuna.
El ministro que por consenso se decidió que no habrá Corte Agraria, sólo será jurisdicción. Esto significa que tanto la Corte Suprema como el Consejo de Estado, mantendrán sus funciones en esta materia.
“Es de celebrar también que haya habido un consenso entre los partidos de Gobierno, los partidos de oposición, las altas Cortes y muchos otros más, y fruto de ese consenso se desistió de la idea de crear una corte agraria y se mantiene como órgano de cierre la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil, y en lo propio al Consejo de Estado”.
El proyecto tendrá que ser conciliado en las próximas horas y posteriormente avanzaría a promulgación.



