Reforma recibe respaldo de casi 3000 de académicos, trabajadores de la salud
Destacan la importancia de implementar un nuevo modelo de atención médica integral, que garantice el acceso a servicios de salud en todas las regiones del país.

Experiencia sector salud imagen de referencia. Foto: Getty Images. / jose carlos cerdeno martinez
Cerca de 3.000 colombianos, entre ellos médicos, enfermeros, trabajadores de la salud, usuarios del sistema, investigadores y líderes sociales, han respaldado la Reforma a la Salud en Colombia, que actualmente se encuentra en proceso de aprobación en el Congreso de la República. En una carta dirigida al presidente Gustavo Petro, los firmantes destacan que este proyecto ha sido objeto de un largo estudio y busca un uso adecuado de los recursos públicos, al tiempo que dignifica la labor de los trabajadores de la salud.
Según los firmantes, uno de los aspectos fundamentales de esta reforma es asegurar que la atención médica esté disponible en todas las regiones del país, incluso en las zonas más apartadas, y se haga énfasis en la medicina preventiva.
Tambien destacan la importancia de que el nuevo modelo de salud se base en la cooperación en lugar de la competencia. Señalan que la libre elección no es el principio fundamental en la atención médica, ya que esto pertenece al ámbito del mercado y no a los derechos sociales. En su lugar, consideran que es esencial garantizar el acceso a servicios de salud cercanos a las comunidades, con equipos profesionales que puedan brindar atención continua y personalizada a lo largo de la vida de cada individuo.
Los académicos, y profesionales de la salud que han firmado la carta resaltan que esta reforma es resultado de años de movilización social en salud y de las demandas ciudadanas. Asimismo, defienden la necesidad de que el Estado retome el manejo de los recursos y la acción en el sistema de salud, enfatizando que la historia ha demostrado que el sector público puede ser eficiente y transparente.
A pesar de algunas críticas y solicitudes de retirar la iniciativa de reforma a la salud, los firmantes consideran que este proceso ha sido ampliamente participativo, con la inclusión de múltiples perspectivas y discusiones en asambleas locales, foros académicos, talleres comunitarios y congresos nacionales.



