Sujeto que amenazó de muerte a Gustavo Serpa, pidió disculpas y aceptó su responsabilidad
Juan Orozco, señalado de amenazar a Gustavo Serpa, máximo accionista de Millonarios FC, señaló que en ningún momento tenía pensado atentar en contra de Serpa

Sujeto que amenazó de muerte a Gustavo Serpa, pidió disculpas y aceptó su responsabilidad
18:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Gustavo Serpa, máximo accionista de Millonarios.
En diálogo con 6AM de Caracol Radio, Hugo Tovar Pérez, director de la Dirección Especializada Contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación, se refirió a las amenazas de muerta en contra de Gustavo Serpa, máximo accionista del equipo ‘albiazul’.
De acuerdo con Tovar, desde el 2018, la Fiscalía inició un plan piloto para investigar amenazas a defensor de derechos humanos, periodistas y otros grupos priorizados: “A raíz de ello, en una estrategia del fiscal Francisco Barbosa, se expidió la resolución 775 del 29 de abril de 2021, a través de la cual hemos podido avanzar en la investigación de amenazas a líderes sociales y defensores de derechos”.
En el caso puntual del accionista del club bogotano, Tovar explicó que la amenaza llegó a través de Twitter, donde le enviaron un mensaje amenazante: “A partir de esta situación, nosotros desde la Dirección empezamos a hacer las pesquisas que, inicialmente, se trata de una búsqueda de bases de datos en Twitter y además, empezamos a hacer búsqueda de fuentes abiertas”.
Luego de esto, se logró identificar al sujeto que envió la amenaza y posteriormente, se citó a una diligencia de interrogatorio. Tovar indicó que para el delito de amenazas hay dos tipos penales:
Según el artículo 188, que se refiere puntualmente a amenazas a líderes sociales, defensores de derechos y servidores públicos cuando la amenaza está relacionada con sus funciones, lo que podrían tener una pena de 6 a 12 años de prisión.
En el caso del artículo 347, que se le aplicó al sujeto, es una pena que va de 4 a 8 años de prisión. En caso de que el victimario acepte su responsabilidad, se podrá aplicar una rebaja del 50% de la pena.
Juan Orozco, sujeto que amenazó a Gustavo Serpa
Frente a esto, Juan Orozco, señalado de amenazar al accionista, mencionó que este hecho se presentó en noviembre de 2022, finalizando el campeonato, pero que en ningún momento pensó en atentar contra Serpa:
“Anónimamente, uno escribe un mensaje sin la necesidad de atentar contra nadie, porque no lo iba a hacer y obviamente no lo haré, pero en momentos de calor, el fútbol y las redes sociales son una combinación explosiva (...), yo lo escribí, pero no lo iba a ejecutar”.
Según explicó Orozco, cuando se presentó a la Fiscalía, aceptó su responsabilidad y la justicia le dio una oportunidad de esclarecer los hechos: “Soy una persona que no le hago mal a nadie, no tengo antecedentes penales, ninguna notación jurídica, entonces comenté lo que pasó y queremos dejar un precedente de que esto no vuelva a pasar”.
Finalmente, Tovar comentó que la Fiscalía va a intentar aplicar el principio de oportunidad, para poder suspender el ejercicio de la acción penal en contra de Orozco: “La Fiscalía podría renunciar cuando el victimario presente una forma de reparación, se comprometa a no volverlo a hacerlo y cuando el bien jurídico afecta la seguridad pública”.



