Lucas Gónzalez: “Sería hermoso darle una Copa Libertadores por primera vez a los hinchas”
El entrenador confirmó que el objetivo del club es clasificarse a un torneo internacional para el 2024.
Águilas Doradas continúa de capa caída en los cuadrangulares finales de la liga colombiana. Luego de una primera fase de ensueño, en la que culminó líder del campeonato, el equipo de Lucas González sufrió un bajón que lo tiene colero de su grupo con apenas un punto de 12 posibles.
Precisamente el equipo del oriente antioqueño sufrió el sábado su tercera derrota consecutiva. En esta oportunidad cayó 3-0 en la visita al Deportivo Pasto, cuadro que sueña con ser finalista.
En la rueda de prensa posterior al duelo, González manifestó su tristeza por el bajón que ha tenido su equipo, pero hizo también una reflexión respecto a la importancia del estado anímico de los jugadores en el alto rendimiento.
Asimismo aprovechó para confirmar que continuará en la institución hasta diciembre (mes en el que se cumple su contrato) y declaró que sueña con darle una Copa Libertadores a la institución.
Debacle en las finales
Derrota ante un buen equipo: “Veníamos con la ilusión de intentar ganar acá en el partido de cuadrangulares. Veníamos de tres partidos que el equipo había hecho en rendimiento habían sido buenos. Habíamos generado ocasiones suficientes para marcar goles y desafortunadamente no habíamos logrado marcar. Teníamos la ilusión de que eso cambiara hoy, pero nos encontramos con un excelente equipo. Tienen 4 jugadores arriba que podrían ser titulares en la mayoría de equipos de Colombia que son muy, muy buenos”.
Tristeza por la eliminación: “Cuando nos quedamos sin la posibilidad de luchar por el objetivo de este título es normal que nos sintamos tristes y pensar en lo que se nos fue. Lo que intentamos hacer fue pensar en lo que todavía nos quedaba, eran 6 puntos que serían fundamentales para intentar aspirar a final de año a un torneo internacional. Seguramente eso les ha costado a los chicos porque es difícil venir a jugar acá (en Barrancabermeja)”.
Tema mental: “La mayoría de nosotros (gente del común) no podríamos acercarnos al nivel que juegan ellos (los futbolistas): la intensidad y velocidad a la que juegan. Cuando entendemos que lo juegan personas, estas tienen cerebro y allí se generan emociones. Las emociones son difíciles de cuantificar. El partido para nosotros era muy duro no solamente por ser visitantes ante un equipo que tiene jugadores arriba muy peligrosos... Desafortunadamente quedamos eliminados y ese aspecto emocional tienes que intentar gestionarlo lo mejor posible.
Reflexión: “La responsabilidad del entrenador es hacer que el equipo tenga un buen rendimiento y eso es estar más cerca del gol que el oponente porque así ganas el partido. Cuando nos apoyamos en estadísticas es una forma de ayudar a entender que pasó en el partido. Hay estadísticas superficiales como los de posesión y remates. Hay estadísticas más profundas como los datos de goles esperados, expectativa de gol. Que te dicen un poco más de quien estuvo más cerca de ganar el partido intentando eliminar los elementos suerte. Hay aspectos que son difíciles de medir. Evidentemente el fútbol lo juegan seres humanos, a veces pensamos que son robots o porque son jugadores profesionales no tienen derecho a fallar y tendrían que acertar siempre, pero eso no es así”.
Futuro deportivo
El objetivo es el torneo internacional: “El primer objetivo será intentar ir a un torneo internacional. Tenemos 3 caminos para hacerlo, la Copa, la Liga y la reclasificación. Sería hermoso poder darles una Copa Libertadores por primera vez a nuestros hinchas. Objetivos difíciles y ambiciosos, pero para eso estamos”.
Lucas González para rato: “La intención mía es continuar acá, tengo contrato hasta diciembre y espero llevar al club a aspirar a ese cupo de Copa Libertadores que es lo que más quisiera”.