Impedimentos y recusaciones impidieron votación de la reforma pensional
En la sesión de este jueves se logró aprobar la ponencia positiva y un acuerdo político para avanzar en el debate
Economía
Luego 9 horas de discusiones en la Comisión Séptima del Senado de la República, los impedimentos y las recusaciones impidieron que se estudiara y votara los 92 artículos de la reforma pensional.
Durante la jornada que inició sobre las 10 de la mañana se registraron tres recesos, el primero de una hora, posteriormente de 15 minutos y al término de la tarde de dos horas, para estudiar la recusación contra todos los Senadores integrantes de la comisión Séptima, del proyecto por medio del cual se establece el Sistema de Protección Social Integral para la Vejez.
La recusación fue contra los Senadores de la comisión quienes son mayores de 35 años, porque pueden verse beneficiados directamente por este régimen de transición.
Sin embargo, el Gobierno en cabeza de los ministros de Trabajo, Gloria Inés Ramírez y del Interior Luis Fernando Velasco, anunciaron un acuerdo político con los senadores de la comisión para estudiar y aprobar el proyecto.
“El acuerdo que hemos hecho está en tres ejes fundamentales. Uno frente al estudio serio y comprometido de lo que son las proporciones que van a presentar en el próximo debate”, dijo la titular de la cartera Laboral.
Agregó, tenemos un acuerdo en 43 artículos que fueron debatidos uno a uno que nos han llevado a 22 sesiones de trabajo y 6 artículos con acuerdos parciales y 17 que están en debate que tienen que ver con la construcción de los pilares base, para el pilar contributivo, el blindaje en el Fondo del Ahorro y como blindar mejor la transformación en vez de devolución de ahorros en una renta vitalicia”
Ramírez señaló, el segundo acuerdo político es, que no nos vamos a enredar en procedimientos, sino en el debate a fondo de lo que significa la pensión y acordamos que entre todos habrá un gran respeto por la diferencia.
Por su parte, el titular de la cartera del Interior afirmó, “el acuerdo político que nosotros hemos hecho es para debatir y votar la reforma, sin dejarnos detener por ningún tipo de argucia que alguien quiera hacerlo y es está suscrito por todos los que participaron en el debate en la comisión Séptima”.
También, en la sesión se logró aprobar la ponencia positiva de reforma pensional, que busca unificar el sistema pensional en Colombia, fortalecer a Colpensiones y otorgar una renta mensual de $223.800 a cerca de 3 millones de adultos mayores.
La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dijo que esta iniciativa debe ser un acto de justicia social con los colombianos que no tienen la posibilidad de acceder a una pensión.
Finalmente, con amplio consenso el gobierno convocó para el próximo martes 13 de junio a las 8 de la mañana, para continuar con el debate del articulado del proyecto de ley en la Comisión Séptima del Senado.