Justicia

El cese al fuego con el ELN tendría unas etapas y se activaría formalmente el 3 de agosto

Esa preparación busca garantizar su debido cumplimiento y blindar la medida bilateral para que se pueda extender más allá de los seis meses

Plenario de las delegaciones del gobierno colombiano y el ELN en sus conversaciones de paz. Cortesía

Plenario de las delegaciones del gobierno colombiano y el ELN en sus conversaciones de paz. Cortesía

El cese al fuego bilateral, temporal y nacional que se acordará entre el Gobierno colombiano y el ELN, según conoció Caracol Radio, tendría unas etapas para su cumplimiento y la medida iniciaría formalmente el 3 de agosto.

Lea también:

Desde hoy y hasta el próximo 6 de julio sería la etapa de transición e implementación de las partes para que conozcan la medida que será inicialmente por 6 meses.

Ese 6 de julio arrancaría el proceso de desescalamiento en que se suspenden todas las actividades ofensivas de las partes: Las Fuerzas Militares y el ELN.

Terminada esa fase, el mecanismo de verificación y monitoreo del cese al fuego liderado por la ONU, la iglesia católica y la sociedad civil, se activaría para que se inicie formalmente la medida de cese al fuego, que se busca prolongar más allá de los seis meses.

Estas fases para ambas delegaciones son claves para que la medida sea robusta y se pueda blindar su debido cumplimiento y no se repitan errores del pasado cuando se ha buscado llegar a un acuerdo del cese al fuego.

Según lo ha dicho Pablo Beltrán, el jefe del equipo negociador del ELN, todas las estructuras y frentes tienen la orden de acatar la medida bilateral.

Este acuerdo se logró después de más de un mes de conversaciones entre ambas partes en medio del tercer ciclo de conversaciones que tuvo como sede La Habana, Cuba.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad