Hora 20Hora 20

Programas

¿Qué desafíos enfrentará el cese al fuego con el ELN?

Panelistas y expertos consideran que sostener el cese más allá de los seis meses iniciales y la confrontación con otros armados son algunos de los desafíos.

¿Qué desafíos enfrentará el cese al fuego con el ELN?

¿Qué desafíos enfrentará el cese al fuego con el ELN?

49:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000001381640/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Disidencias. Crédito: Colprensa.

Hoy en Hora20 el análisis las decisiones que se han tomado entorno al cese al fuego que se anunciaría mañana desde La Habana, hablaremos del viaje del presidente, de la cancelación del evento de este jueves y de la importancia de un evento en el que estará el presidente de la república y el jefe máximo del ELN. Después intentaremos entender por qué no avanza la agenda legislativa del gobierno, el motivo de las últimas cancelaciones y los desafíos que tiene el gobierno en adelante.

Un día más tendremos que esperar los colombianos para conocer un importante anuncio en medio de la negociación entre el gobierno colombiano y la guerrilla del ELN, se trata del cese al fuego bilateral que se pactaría con esta organización armada por seis meses y con impacto nacional. El anuncio que se tenía planeado para este jueves hacia las 2 de la tarde fue aplazado un día más por la mesa de negociación, pues consideran que es necesario ultimar detalles al documento que consigna el acuerdo y los protocolos del cese. Para este encuentro el presidente viajó esta tarde a La Habana donde también estará presente el máximo jefe del ELN, alias “Antonio García” con el fin de cerrar también el tercer ciclo de negociación que empezó el 2 de mayo y que ya completa casi 40 días de negociaciones.

El cese con esta organización es uno de los pasos que más se ha esperado para consolidar la negociación y llevar alivios humanitarios a la población que vive la confrontación armada, pues según reportes del Cerac en mayo hubo 21 acciones violentas del ELN, mientras que en mayo hubo una reducción considerable con solo 8 acciones ofensivas. Sin embargo, uno de los interrogantes es qué ocurrirá con la confrontación con otras organizaciones armadas, hace un par de días el Frente de Guerra Oriental aseguró que la confrontación con las Farc continuará, pues el ELN mantiene activo el conflicto en zonas como Arauca, Antioquia y Cauca con las disidencias del Estado Mayor Central, mientras que la confrontación con el Clan del Golfo se mantiene en el Chocó y Córdoba. Con lo cual el gobierno nacional en distintas ocasiones ha hablado de un cese multilateral, además, las disidencias de Mordisco le han propuesto al ELN cesar la confrontación armada. Durante el fin de este ciclo de negociación también se espera conocer los acuerdos que hay en términos de participación de la sociedad civil en la negociación, pues ese era otro de los objetivos en este tercer ciclo, otro de los temas pendientes será conocer en qué lugar se desarrollará el cuarto ciclo de diálogos con el ELN.

Lo que dicen los panelistas

Para Rafael Nieto, abogado, exviceministro de Justicia y columnista, es claro que aplazamiento tiene que ver con elementos de la negociación que estaban por acordarse o unirse, “eso explica lo que ocurrió y preocupa esta idea de los ceses bilaterales cuando las negociaciones apenas comienzan y la manera como han sido pactados hasta hoy estos ceses, suponen la paralización de la Fuerza Pública”. Planteó que lo que enseñó la negociación con las Farc, es que presión militar es lo que lleva a tener una negociación seria, “antes de esa presión con Farc hubo muchos esfuerzos, se sentaron varias veces, hubo ceses, todo fracasó porque en todos los casos anteriores se utilizó la negociación para fortalecerse militarmente y no como una oportunidad para el desarme”.

Poly Martínez, periodista y columnista, considera que este acuerdo es importante para la sociedad, “no solo es ver el lado negativo, si se da el cese y es innovador, pues es positivo, aunque hay muchos riesgos y el aplazamiento obedece a la revisión de riesgos y compromisos”. Dentro de los riesgos que observa, está que la población civil quede como verificador del cese, “eso tiene riesgos cuando en territorio hay otras confrontaciones, cómo se puede ver esa población como informante, como aliada o presionada por otros grupos; ese reto es complejo”.

Señaló que políticamente el cese tiene un efecto en el desarrollo de las elecciones regionales del 29 de octubre y en cómo se reduce la violencia en las comunidades, “no es una movida menor buscar ahora en un actor una reducción en la violencia y confrontación; quitar esa presión y el tema en la mesa es importante para la labor de la sociedad civil”.

Para Luis Eduardo Celis, investigador en la Fundación Paz y Reconciliación y sociólogo, el cese es una buena noticia,

“hay muchas comunidades que sufren violencia, entonces sí es una noticia que hay que celebrar, es la primera vez que ELN firma por seis meses, solo lo ha hecho en dos ocasiones: en 2017 con el gobierno Santos que se firmó el cese de 100 días antes de viaje del papa y el de mañana, creo que esperemos detalles, pero sin duda es esperanzador que esto se dé”.

Señaló que hay otros actores en territorio y que en esa medida el cese enfrenta lo que ocurre con el EMC en Arauca, Cauca y Nariño o el escenario con el clan del Golfo en Chocó y sur de Bolívar, “este cese también es dinamizador de los otros ceses, sí hay dinámica de distención y eso puede llevar que la mesa ELN sea la dinamizadora en el esfuerzo de paz total”.

Luis Fernando Trejos, experto en temas de seguridad y profesor en la Universidad del Norte, destacó que hay que recibir este anuncio con moderación y cautela, “es una parte más del proceso, no es el fin y nos toca esperar y ojalá el cese no sea solo al fuego, sino también hostilidades, pero eso no está claro”, pues afirma que si el cese es en ese sentido, el desafío del proceso y del Estado es que durante el cese de acciones bélicas, el ELN no tome ventaja en cuanto al crecimiento económico, en hombres a través del reclutamiento u expandirse, “eso debe tener mucha veeduría, va a haber desafíos territoriales en donde el ELN desarrolla guerras abiertas con el AGC y pueden ser saboteadores; también la tensión en Arauca con el EMC”.

Sobre el posible efecto que tenga el cese por seis meses, señaló que es importante que se avance en la implementación del Teatro Colón, “sobre todo donde el ELN es un actor hegemónico como Catatumbo y Arauca en zona de frontera, eso es fundamental y que se tome ventana de oportunidad para que se acelere proyectos PDET”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad