Disturbios Bogotá: Distrito propone policía para delitos menores y liberar la Metropolitana
Felipe Jiménez, secretario de Gobierno de Bogotá, habló sobre si fue apresurada o no la decisión de la alcaldesa Claudia López de pedir a los policías entrar a la Universidad Nacional en medio de los disturbios
¿Fue apresurada la decisión de Claudia López de pedir a los policías de entrar a la U. Nacional en medio de los disturbios?
10:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1686315806_448_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Manifestaciones en la Universidad Nacional. (Colprensa- Camila Diaz)
El pasado jueves 8 de junio se registraron nuevos enfrentamientos entre la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) y estudiantes de la Universidad Nacional, en inmediaciones de la institución en Bogotá. El hecho dejó cinco heridos (dos policías y tres trabajadores de la universidad), según confirmaron las autoridades. Sobre el caso habló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio Felipe Jiménez, secretario de Gobierno de Bogotá.
¿Decisión apresurada de Claudia López?
Según el funcionario, la orden fue que la Policía -en coordinación con la rectoría y el gobierno de la Universidad- permitieran las acciones para capturar al implicado que le tiró una bomba en la cabeza a un policía.
“No estamos pidiendo que la Policía entre con un batallón sino que de manera coordinada permitan las acciones para capturar a los que están detrás de estos hechos. Las disidencias están desde hace varios meses en Bogotá y se le ha puesto al Gobierno y la Fiscalía de información de cómo están reclutando a jóvenes para cometer actos criminales en el país. Pedimos que actúen de manera inmediata y evitar que estos jóvenes -que deberían estar trabajando o estudiando- estén lanzando papas bombas a nuestros policías”, comentó.
¿La Universidad Nacional está de acuerdo?
Desde ayer iniciaron las conversaciones, porque saben que es un tema delicado, cuando la vida e integridad de las personas está en riesgo debe ser la justicia la llamada a operar. No consideran que lanzar artefactos explosivos a otros. Las universidades deben ser templos de enseñanza y no deben prestarse como “guaridas” para el accionar criminal.
Puede interesarle
“Ayer se conmemoraba el Día del Estudiante Caído, a propósito de unos hechos lamentables que se presentaron en 1984. Nadie está pidiendo un baño de sangres, por eso la Policía tiene unos principios de proporcionalidad y ponderación. Nadie va a tolerar que entren a generar más violencia de la que ya hay. Tenemos que tener las capacidades de operatividad que articulen las acciones de captura. No son estudiante los que están tirando papas bomba sino bandidos que ponen en riesgo la vida de los estudiantes”, reiteró.
Propuesta para la Policía
La alcaldesa Claudia López fue muy clara en el pedido que se realizó y es que Bogotá debería tener más de 25.000 policía, al día de hoy cuentan con menos oficiales que en el año 2018.
“Lo que nosotros proponemos para ayudar a la Policía es la creación de una división local que se encargue de delitos menores y de esta manera se liberen de la Metropolitana, logrando así garantizar la seguridad de los bogotanos. Estamos pidiendo una forma de ayuda para tener más operatividad en la ciudad”, dijo el secretario de Gobierno de Bogotá.
El Gobierno Distrital se encuentra en una encrucijada con el “jueves de tropel” donde un grupo sale para cometer acciones destructivas contra la propiedad pública.
Sanciones para hinchas de Santa Fe
Sobre el particular, el secretario de Gobierno de Bogotá comentó que se coordinó directamente con las barras del Club Universitario de Perú toda la operación, porque sabían que podía darse una situación de tensión.
“En un principio, se hizo un acto de reconciliación con los líderes de las barras, se les prestó acompañamiento con 8 buses del hotel al estadio y la barra entró con normalidad. Sin embargo, un bus que no fue informado a la Policía, que entró al estadio, terminó vandalizado y atacaron a los hinchas. La persona capturada enfrentará cargos penales, se les impuso un comparendo con el que se le impedirá su entrada al estadio por cinco años y una multa por 15 millones de pesos”, sentenció.
Escuche la entrevista completa en Caracol Radio