Hay alerta en las empresas aseguradoras por el uso y abuso del SOAT
La situación está llevando a que se evalúen exhaustivamente los eventos registrados con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, además advierten a los ciudadanos revisar el documento para que no les entreguen uno falso.
Pereira
A través del sistema que regula el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito – SOAT, se han identificado tres formas en las que se presenta algún tipo de abuso o irregularidad en la compra o uso del mismo, estas se dan en el momento de adquirirlo, en el accidente o cuando hay incidentes que se hacen pasar como ocurridos en el vehículo ante el sistema de salud. Esto ha generado alarmas en las entidades aseguradoras e incluso en el proceso de atención.
Fernando Sucre, director ejecutivo de Fintech R5, empresa colombiana, administradora de seguros y riesgos profesionales, ha dado a conocer un análisis sobre la situación y los perjuicios que actualmente se están presentando como consecuencia de estas irregularidades.
“En el momento de compra sabemos que algunas personas lo falsifican, pero yo no creo que sea el problema más numeroso, sino más bien las páginas web que defraudan a los clientes, que se hacen pasar por algunas aseguradoras o intermediarios, el modus operandi casi siempre es el mismo, te llevan a hablar por WhatsApp con alguien y piden una transferencia bancaria por Nequi o Daviplata y luego el SOAT no llega o llega un PDF falsificado y el cliente luego se entera de que en realidad es falso y, cuando va al RUNT no lo ve. En el momento del accidente, usualmente están involucrados los hospitales y a veces ambulancias donde pagan para que los lleve a ciertas IPS, no a la más cercana como dice la ley, luego en estas IPS inventan tratamientos o crean tratamientos innecesarios para facturar de más”, explicó Sucre.
La tercera modalidad relacionada se basa en personas que no están involucradas en un hecho de tránsito, pero si tienen un accidente en la casa, en la calle o haciendo deporte y lo hacen registrar como de tránsito, para ser atendidos de manera más rápida o que sea pagado por el seguro.
Sin embargo, el gremio de las aseguradoras y el mismo Estado, están evaluando la manera de ponerle freno a esta situación.
“Para el problema del mal uso del SOAT en las clínicas hay varias soluciones que se han propuesto, por ejemplo, que se limite el SOAT a dos o tres eventos al año, y no infinitos eventos o accidentes al año, y que la Superintendencia de Salud, apoyado por el Ministerio de Salud, puedan sancionar a esos hospitales, clínicas e IPS que abusan; existen pruebas, evidencias que tienen las aseguradoras y eso debería asegurarse para sancionar”, aclaró el director ejecutivo de Fintech R5.
El impacto de la tarifa del SOAT dependerá de si se incrementan o no los eventos de fraude o accidentes reales, situación que se empeora teniendo presente la cantidad de personas que no lo renuevan.
“Si incrementan hay gente que no va a poder pagarlo, y por eso tenemos otra propuesta que es permitir que el SOAT pueda revocarse o anularse en caso de ciertos abusos. Y por qué lo decimos, porque si uno pudiera como aseguradora o como intermediario demostrar cierto fraude y ciertos abusos, uno pudiera financiar la póliza; a uno le encantaría poder financiar las pólizas con pagos mensuales, pero la no revocabilidad del SOAT lo hace prácticamente inviable, por el contrario si se reduce el precio, pues en teoría debería reducir la evasión, aunque recientemente la data demuestra que inclusive el descuento del 50 % a varias de las carrocerías, incluyendo motos, no ha reducido radicalmente la evasión. Estamos atentos a ver que resuelve el Gobierno con el descuento actual”.
Actualmente, de acuerdo con las estadísticas que se desprenden del RUNT, un 50 % de los vehículos que se registran en el país no tienen el SOAT vigente, de estos el 60 % son motocicletas.