Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC: “hay productos que han bajado de precio”
Jorge Enrique Bedoya comentó que aún hay incertidumbre frente a la inflación de muchos productos.
En 10AM Hoy por Hoy de Caracol Radio habló el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, sobre los precios de diferentes alimentos y la posibilidad de que estos empiecen a disminuir sus precios. Efectivamente, según Bedoya, ha habido mayor oferta en muchos alimentos, como la papa, y de igual manera ha habido una reducción de precios. “El dólar ha bajado y hay que ver si se consolida. algunos de los insumos han retrocedido de precios”, afirmó Bedoya.
Lea más
Así mismo, el presidente de la SAC se muestra entusiasta frente a la economía de los agricultores, “las condiciones en tasas de interés para pequeños y medianos productores generan optimismo”, comentó.
Aún así, hay factores en el país que generan incertidumbre y aún habría que esperar el desarrollo de varias problemáticas en el segundo semestre del 2023, “genera preocupación el clima, la seguridad, y la extorsión”, asevera Bedoya haciendo referencia al fenómeno de El Niño que se espera que llegue durante la segunda mitad de este año y que dure hasta el primer trimestre del 2024, según lo que informa el IDEAM.
De igual forma, la situación de seguridad en varios departamentos ha sido reportada por los gobernadores, quienes ya empezaron diálogos con el ministro de Defensa y la Policía Nacional.
No obstante, Bedoya espera que estos factores que generan incertidumbre sean una oportunidad para mejorar las condiciones de los agricultores colombianos y los precios a los compradores.
Aclara que estas bajas en los precios de algunos alimentos no se debe exclusivamente a un cambio de gobierno sino que es el resultado de varios factores que convergen en el panorama actual del país.
Por otro lado, aseveró que el hecho de que los precios no tengan un cambio muy drástico en los mercados puede deberse a las mediciones que se toman en instituciones como el DANE. De esta forma aconseja un análisis cuidadoso con estas cifras puesto que hay que diferenciar, según Bedoya, los precios de insumos a los productores y los precios a los vendedores.
El dólar estadounidense ha reflejado una disminución de su precio en Colombia desde el inicio del mes de junio en el que empezó a cotizarse en $4.434, a día de 7 de junio que se registra en $4.245. Esta cifra ha posicionado a la divisa colombia como una de las más revaluadas de este mes.