6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Néstor Humberto Martínez señala a Danilo Rueda de ser activista del ELN

El ex fiscal afirmó que se han cometido muchas torpezas en esta negociación.

Néstor Humberto Martínez señala a Danilo Rueda de ser activista del ELN

Néstor Humberto Martínez señala a Danilo Rueda de ser activista del ELN

06:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1685969626_891_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nestor Humberto Martínez

En 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio habló el ex fiscal Néstor Humberto Martínez sobre su columna de opinión publicada por El Tiempo en la que hace fuertes cuestionamientos hacia el Alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda.

Le puede interesar

En la entrevista Martínez se refiere a unos presuntos nexos entre Rueda y el ELN para llevar a cabo una reunión clandestina entre el ELN y miembros del Clan del Golfo en 2016.

Actualmente, el ELN se encuentra en una negociación con Gustavo Petro. El ex fiscal Néstor Humberto Martínez también aseveró que en “este proceso se están cometiendo muchas torpezas”.

En su columa, Martínez crítica la actitud del Alto comisionado para la Paz hacia la guerrilla del ELN, calificándola de ‘condescendiente’, haciendo hincapié en las declaraciones de Rueda después de los hechos registrados en Tibú, el 24 de mayo de 2023, en donde el comisionado afirmó que era un “gesto de responsabilidad” aceptar la autoría del crimen.

De acuerdo al relato de Martínez, durante el año 2016 integrantes del Clan del Golfo llevaron a cabo una reunión clandestina con el ELN a instancias del senador Iván Cepeda. El ex fiscal señala que, según una correspondencia del grupo al margen de la ley, el comisionado es llamado por el ELN como un ‘activista’ de dicho grupo.

Siendo así, Martínez pide una investigación por parte del Estado para conocer la verdad de la posición del Alto Comisionado para la Paz en los actuales diálogos, a pesar de que acepta que aún faltarían más documentos para probar una relación delitictiva entre Rueda y el ELN, así como de Iván Cepeda.

De hecho, el senador publicó una respuesta a la columna del ex fiscal en donde lo acusa de ser un ‘mentiroso’. Cepeda resalta el hecho de que el periodo, en el cual Martínez señala que presuntamente se cometieron estos hechos, este era fiscal por lo que entonces no investigó debidamente.

Al respecto, el ex fiscal responde que su intención es conocer si Danilo Rueda es un ‘activista del ELN’ para no seguir entorpeciendo el proceso de negociación que se está llevando con el grupo armado en este momento. También afirmó que Danilo Rueda ya había afirmado que estuvo involucrado en la reunión entre el Clan del Golfo y el ELN.

Hasta el momento no han habido declaraciones por parte del Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, tampoco por parte del presidente Gustavo Petro, quien ha estado en el centro de la discusión por las interceptaciones que se conocieron la semana pasada a la niñera de Laura Sarabia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad