6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

¿Por qué denunció la JEP a funcionarios del exfiscal Néstor Humberto Martínez?

Roberto Carlos Vidal, presidente de la JEP, afirmó que ya se radicó ante la Fiscalía un recurso para que investigue el ocultamiento de información en la extradición de alias ‘Jesús Santrich’

¿Por qué denunció la JEP a funcionarios del exfiscal Néstor Humberto Martínez?

¿Por qué denunció la JEP a funcionarios del exfiscal Néstor Humberto Martínez?

07:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1678199519_633_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nestor Humberto Martinez.

En las últimas horas se hizo la denuncia pública de la JEP a funcionarios del entonces fiscal Néstor Humberto Martínez por ocultamiento de información. Sobre el particular habló Roberto Carlos Vidal, presidente de dicha entidad. El funcionario comentó que se estaba hablando en medio de un momento de toma de decisiones cruciales contra alias ‘Jesús Santrich’.

“En ese momento, la JEP requería información de los órganos de investigación del Estado y cuando se solicitó, simplemente se negaron. Enviaron información se mandó información falsa y eso impidió que se pudieran cumplir las competencias”, comentó.

Por otra parte, Vidal reiteró que esta acción le hizo un grave daño al Estado de Derecho y al cumplimiento del Acuerdo. Reiteraron que lo que están dando a conocer son las maniobras que se realizaron por parte de los Funcionarios de la Fiscalía -en ese entonces- para obstaculizar el trabajo de la JEP.

Puede interesarle

“Eso le hizo un grave daño al Estado de Derecho y al cumplimiento del Acuerdo, eso es lo que estamos poniendo en conocimiento, las maniobras que se realizaron por parte de los funcionarios de la Fiscalía -en ese entonces- para obstaculizar el trabajo de la JEP”, comentó.

¿Recibieron órdenes de Néstor Humberto Martínez?

Según el presidente de la JEP, tienen evidencia de las comunicaciones de la funcionaria competente del momento, más exactamente la Directora de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación, Ana Fabiola Castro Rivera. Así las cosas, están pidiendo que se adelanten las investigaciones respectivas y ver quiénes están implicados en el caso.

“Lo que conocemos en la operación, es que se había recuperado alrededor de 24.000 audios a los que se hicieron seguimiento. Cuando la JEP solicitó eso, nos enviaron un audio editado, es decir incompleto e intervenido. Con eso tuvimos que tomar decisiones”, reiteró.

Finalmente Roberto Carlos Vidal comentó que se precipitó el final del proceso con la salida de ‘Santrich’, su reincidencia en la toma de las armas y su posteriormente muerte. Con ello, todas las órdenes de compulsa de copias de la época quedaron suspendidas.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad