Actualidad

Piloto de avioneta accidentada en Guaviare intentó hacer acuatizaje

La Aerocivil entregó un reporte preliminar del accidente que dejó 3 adultos fallecidos y 4 menores desaparecidos.

Piloto de avioneta accidentada en Guaviare intentó hacer acuatizaje

La Aeronáutica civil entregó este jueves 1 de junio, un informe preliminar del accidente de la avioneta de matrícula HK2803.

Comienza el informe haciendo un recuento de los vuelos previos al accidente, confirmando que no se presentaron novedades anteriores al día de la emergencia. El 1 de mayo de 2023 la aeronave partió del Aeropuerto de La Araracuara en Solano, Caquetá, hacia el aeropuerto de San José del Guaviare. Despegó a las 6:42 y a las 07:17, el Piloto reportó a la torre de Control: “…Mayday, Mayday, Mayday, 2803, Mayday, Mayday, Mayday, tengo el motor en mínimas, voy a buscar un campo…”.

La torre de control le indicó al Piloto que se encontraban dos pistas cercanas, la pista de Morichal y la pista Miraflores, y que la novedad se había reportado también a la Fuerza Aérea.

Pasaron varios minutos sin respuesta del piloto y a las 07:32:, 15 minutos después de su último llamado, el Piloto reportó : " el motor volvió a coger potencia, estoy a 120NM de San José, en ascenso para 8500…“..” Y, poco después, agregó: “…2803, seis personas a bordo, y autonomía para tres horas”.

A las 07:43 el Piloto volvió a hacer un llamado de auxilio “…Mayday, Mayday, Mayday, 2803, 2803, el motor me volvió a fallar…. voy a buscar un río… aquí tengo un río a la derecha”, y un minuto después confirmó “103 millas fuera de San José… voy a acuatizar…”. Esta fue la última comunicación recibida del Piloto de la aeronave HK2803. Fueron varios días de búsqueda de la aeronave que inicialmente se reportó como desaparecida.

“La aeronave se encontró en posición vertical con evidente impacto frontal y características de alto ángulo de impacto y baja velocidad. La inspección detallada de los restos indicó que, durante el arborizaje, se produjo un primer impacto contra los árboles; este golpe ocasionó la separación del motor con su cubierta y hélice de la estructura de la aeronave, a partir de la pared de fuego”, señaló el informe.

Este accidente cobró la vida del piloto y dos adultos y otros 4 niños permanecen desaparecidos entre las selvas del Guaviare y Caquetá.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad