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TIR de peajes en Cartagena se cumplió en 2020: Tribunal de arbitramento

La histórica decisión obliga también a que sea devuelta la infraestructura

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En un hecho histórico, el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Cartagena falló a favor del Distrito de Cartagena y confirmó que sí se alcanzó la Tasa Interna de Retorno (TIR) del 17,22% pactada dentro del contrato de peajes internos de la ciudad.

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El Tribunal concluyó que la TIR se alcanzó en octubre de 2020.

Con esta decisión se pone fin al contrato contrato VAL 0868804, suscrito en 1997 entre el Distrito y la Concesión Vial S.A. y, por tanto, esta no podrá seguir operando. Dentro de las órdenes dadas por el Tribunal Arbitral también está iniciar la reversión de la infraestructura.

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Este logro para la ciudad fue posible luego de que el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, a través de su equipo jurídico, lograra demostrar que la TIR sí se recuperó, tal como lo había planteado en diferentes escenarios.

“Cartagena obtuvo un gran logro, ganamos el laudo arbitral en el Tribunal de Arbitramento que resolvió lo de los peajes que tantos años lleva Cartagena peleando, finalmente lo ganamos. Desde octubre del año 2020 se cumplió la Tasa Interna de Retorno. Ahora lo que sigue es hacer los trámites para el retorno de toda la infraestructura, pero lo importante es que ganamos”, indicó Dau Chamat.

Es de resaltar que esta controversia tuvo origen en el 2021 a raíz de distintos conceptos que indicaban que los peajes internos de la ciudad alcanzaron la Tasa Interna de Retorno y que, por tanto, se debía suspender su cobro, lo que incluso conllevó a manifestaciones públicas, por lo cual, la Concesión Vial presentó demanda arbitral contra el Distrito, con la que pretendía que el Tribunal declarar que la TIR del contrato aún no se había cumplido.

Como consecuencia de esta demanda, la Alcaldía de Cartagena, en el ejercicio de defensa de los intereses del Distrito, presentó argumentos tendientes a controvertir tal situación y contrató un perito financiero para que se evaluara el cumplimiento de la TIR y, paralelamente, con la certeza que sí se había cumplido la TIR, presentó una demanda de reconvención en contra del Concesión Vial S.A.

El perito dictaminó que la TIR, en el peor de los escenarios, se habría obtenido desde 2020.

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