Gerente de IDECUT: “Lo más importante en turismo es el trabajo comunitario”
Luisa Fernanda Aguirre, gerente del Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca, habló sobre el impacto de la pandemia y los proyectos que se están desarrollando en la región para la promoción

Gerente de IDUCUT: “Lo más importante en turismo es el trabajo comunitario”
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En el marco de ‘Ruta Regiones Cundinamarca’, evento de Prisa Media y Caracol Radio, habló en 10AM Hoy por Hoy de Caracol Radio Luisa Fernanda Aguirre, gerente del Instituto Departamental de Cultura y Turismo acerca de las apuestas por impulsar este punto en la región.
¿Qué es lo que la gente busca en el departamento?
De acuerdo con Aguirre, los turistas llegan a Cundinamarca con la idea de encontrar una mezcla entre clima frío y caliente, además después de la pandemia se empezó a explorar el turismo de naturaleza y encontraron proyectos interesantes.
Más información
“Nosotros siempre estamos buscando el turismo local y comunitario. Iniciamos un proyecto en Puerto Bogotá, el cual conecta con Honda, uniendo a los departamentos de Cundinamarca y Tolima en el puente Navarro y de la mano de la Fundación Pintuco se está haciendo un proceso de embellecimiento y reactivación turística alrededor del río Magdalena”, comentó.
Empresas dedicadas al ecoturismo
Sobre la ofertas turísticas, Cristian Lozada, gerente de Gury Travesías, también se refirió a este aspecto con una gran variedad de planes y actividades para todos los gustos desde los $80.000 pesos. Destacó que la aventura está de moda con el rafting y canoping, sumado a cabalgatas y torrentismo en cascadas junto a las tradicionales cabalgatas.
De igual manera, a la conversación se unió Johanna Montenegro de Panche Experience y se refirió al aporte que vienen haciendo junto a otros cuatro socios en el municipio de Guaduas:
“Todo lo hacemos por amor a nuestra tierra, estudiamos en Bogotá y luego regresamos. En el caso puntual de Guaduas, vimos lo que tenía la gente y lo organizamos. La idea no es cambiar su historia sino que no la cuente con hoteles e infraestructura de mucho nivel. Tenemos buenas vías de comunicación y por eso estamos haciendo todo este trabajo con las bases comunitarias”, comentó.




