Detalles del acuerdo entre Biden y McCarthy para elevar el techo de deuda en EE.UU.
El Congreso de los Estados Unidos deberá votar esta semana el proyecto de ley sobre el acuerdo que alcanzó el presidente Joe Biden con el presidente de la Cámara de Representantes para evitar que el país se quede sin efectivo.

Detalles del acuerdo entre Biden y el presidente de la Cámara para elevar el techo de deuda en EE.UU / Jacquelyn Martin
Washington DC
En las últimas horas se conoció el documento de 900 páginas con el texto legislativo completo del acuerdo en principio del presidente de la Cámara Kevin McCarthy con el presidente Joe Biden, que se espera que los legisladores de la Cámara voten antes del 5 junio.
La pieza central del acuerdo sigue siendo una suspensión de dos años del techo de la deuda, que limita la cantidad total de dinero que el gobierno puede pedir prestado, que ahora está fijado en $31,4 billones de dólares, el congreso podrá elevar esta cifra, pero no será definitiva.
El presidente Joe BIden se pronunció sobre este acuerdo y pidió que el congreso actuará pronto, “el acuerdo previene la peor crisis por el impago de dudas que hubiera sido el primero en la historia, también previene una recesión económica, y la pérdida de millones de empleos”, dijo el mandatario.
A cambio de suspender el límite, los republicanos exigieron entre otras cosas, limitar todos los gastos discrecionales a un crecimiento del 1 por ciento en 2025, reducir casi 20 mil millones de dólares de la legislación del Servicio de Impuestos del país que tiene como ir tras los fraudes fiscales y garantizar que las empresas y las personas ricas paguen lo que deben.
La legislación impondría nuevos requisitos laborales a los estadounidenses mayores que reciben cupones de alimentos a través del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria y que reciben ayuda del Programa de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas.
El acuerdo mantiene la financiación de los programas nacionales, como el Seguro Social y Medicare, que a su vez financia cientos de programas nacionales, como investigación científica, ayuda para el alquiler y asistencia nutricional para las madres. También se acordaron ligeros aumentos de fondos para el ejército, asuntos de veteranos..
¿Qué quedó fuera del acuerdo?
Cerrar las lagunas fiscales, y reducir el alivio de la deuda estudiantil. De acuerdo con expertos esto no afecta la recuperación económica de Estados Unidos ni su trabajo para reducir la inflación.




