Leonel Guardo le apuesta a impulsar ecoturismo en Arjona

El precandidato a la Alcaldía aseguró que se deben aprovechar de manera positiva los recursos naturales del municipio

Leonel Guardo

Leonel Guardo

Cartagena

Arjona cuenta con una extensa área dentro de su territorio que posee todos los elementos necesarios para desarrollar el ecoturismo y proyectos productivos, generando oportunidades de negocio que fortalezcan la economía circular en la población.

Esta es la opinión expresada por Leonel Guardo Castaño, precandidato a la Alcaldía de Arjona, luego de liderar una visita al sistema cenagoso del Canal del Dique junto a un grupo de entusiastas amantes de la naturaleza de la Asociación de Pescadores de Gambote e Iraida Alfaro, precandidata al Concejo de Arjona.

Este sistema se encuentra ubicado en el área de influencia del corregimiento de Gambote e incluye lugares como El Caño La Palua, Cieneguita, Florá, Las Pocitas y Aguas Claras, los cuales forman parte de las 22 ciénagas que conforman este ecosistema.

“Este entorno natural se ha convertido en un espacio idóneo para promover el ecoturismo sostenible y permitir que ciudadanos de todas partes disfruten de la rica biodiversidad que alberga. Con más de 200 especies de aves residentes y migratorias, el sistema cenagoso del Canal del Dique se presenta como un auténtico paraíso para los amantes de la ornitología”, afirmó Guardo Castaño.

Durante la visita, los participantes tuvieron la oportunidad de observar una amplia variedad de especies, incluyendo el Chavarri, una especie casi endémica de Colombia. Además de aves como garzas, pollas de agua, patos, águilas pescadoras y halcones, este ecosistema alberga también especies como babillas, boas, hicoteas, iguanas y una gran diversidad de serpientes. Sin embargo, uno de los tesoros más valiosos de estas tierras son los manatíes, mamíferos acuáticos herbívoros que desempeñan un papel ecológicamente insustituible en el equilibrio y la preservación del ecosistema.

Lamentablemente, el manatí se encuentra en peligro crítico de extinción debido a la pérdida de su hábitat y a la caza furtiva.

“Por ello, es de vital importancia crear conciencia sobre su situación y promover acciones para protegerlos. Estos fascinantes animales desempeñan un papel fundamental como agentes biológicos, contribuyendo a mantener la salud y la armonía de su entorno”, enfatizó Guardo Castaño.

“La visita al sistema cenagoso del Canal del Dique fue una experjiencia enriquecedora para todos los participantes, quienes disfrutaron de la belleza natural y se comprometieron a seguir trabajando en la conservación de este valioso ecosistema”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad