Radio en vivo

Ciencia y medio ambiente

¿Por qué nos quedamos sin señal del celular en un ascensor? No es la razón que usted cree

El doctor en física, Javier Santaolalla, habló sobre el caso en un video publicado en su cuenta oficial de TikTok y la referencia al efecto Jaula de Faraday

Close up of businessman using blank screen smartphone next to elevator control panel. Business and office building meeting concept. / zoff-photo

Es probable que, al momento de entrar en un ascensor mientras habla por teléfono, se escuche alguna interferencia o se corte la llamada. Así las cosas, este hecho no tiene que ver con la gama del télefono o el mismo plan de datos que contrate, más bien la culpa se le atribuye al mismo ascensor.

Para explicar este fenómeno, doctor en física, Javier Santaolalla, explicó en un video qué es lo que exactamente ocurre.

En primer lugar, el caso está relacionado con los campos electromagnéticos, un concepto que se estudia en la ingeniería en comunicaciones.

Así las cosas, comentó que un metal se diferencia de otro material como la madera o el plástico porque tiene alta movilidad de sus cargas en el interior.

Por eso, en este tipo de enlaces metálicos, los electrones están disociados de los núcleos, lo que permite una alta movilidad.

Ejemplos

Para llevar a la práctica dos ejemplos, Javier Santaolalla comentó que al tener una caja metálica desde afuera llega un campo eléctrico y antes de hacer contacto con los electrones, estos se reparten de manera uniforme.

El campo que llega reubica las cargas haciendo que se genere una polarización del material. Con esto aparece un nuevo campo eléctrico, el cual es perfectamente opuesto al campo externo, de tal manera que lo cancela. El campo en el interior es cero, lo anula.

Otro ejemplo más sencillo se remonta a tomar una caja de zapatos e introducir un celular y recubrir la superficie con papel aluminio.

Al intentar realizar una llamada, seguramente le indicará que está fuera de cobertura o el número se encuentra apagado. De esta manera, el metal está anulando el campo eléctrico en el interior de la caja debido a la polarización. Este fenómeno se conoce como la Jaula de Faraday.

Jaula de Faraday

Para entenderlo, la historia se remonta al año 1836, cuando el científico inglés Michael Faraday descubrió que un material conductor mostraba los efectos de una descarga eléctrica solamente en su exterior.

Para comprobarlo, recubrió las paredes de un cuarto con láminas de aluminio y usando un generador electroestático, aplicó descargas de alto voltaje en el exterior de dicha habitación. Y con un electroscopio -aparato que permite detectar la presencia de cargas eléctricas en un cuerpo- comprobó que en el interior del cuarto el campo eléctrico era nulo.

¿Pasa en todos los ascensores?

Es importante saber que no todos los ascensores son iguales, así que la respuesta es no. El material y la forma en la que están construidos serán factores determinantes para saber si disminuirá la cobertura del teléfono o por el contrario, impedir que tengamos red mientras ponemos un pie en él.

Finalmente, en el caso de que nos quedemos atrapados dentro de un ascensor, y no tengamos red, siempre tendremos apoyo con el botón de emergencias que hay en su interior.

Dicho mecanismo cuenta con una línea de emergencia que comunica de manera directa con la empresa de mantenimiento del ascensor.