Tendencias

Así podrá eliminar el óxido de sus herramientas: siga estos sencillos trucos

Suele ser bastante común que con el paso del tiempo las herramientas se oxiden, siga estos tips que le permitirán limpiarlas fácilmente y dejarlas como nuevas.

Herramientas oxidadas.

Herramientas oxidadas. / IronHeart

La oxidación es un fenómeno en el cual un elemento o compuesto se une con el oxígeno. Se refiere al proceso químico que implica la pérdida de electrones por parte de una molécula, átomo o ion. Generalmente los metales son susceptibles a esta reacción, pues no reaccionan ni a la humedad ni al oxígeno de la atmósfera, por lo cual la mayoría de herramientas se oxidan.

Cuando las herramientas entran en contacto con un agente corrosivo como el agua salada, la humedad, el oxígeno o ciertos productos químicos, se oxidan. Estos elementos suelen presentar acero de construcción o hierro en su composición.

Ya sea por escaso uso o mantenimiento, o por guardarlas estando húmedas o en lugares con humedad durante mucho tiempo, este problema suele presentarse de manera frecuente y ser una molestia para quienes las usan.

Para evitar que sus herramientas se oxiden, le presentamos estos sencillos trucos, que le permitirán limpiar las herramientas sin necesidad de utilizar químicos agresivos:

Lija

Lijar es una de las mejores soluciones para lograr eliminar el óxido de las herramientas, sobre todo si este es difícil de eliminar aun utilizando alguna sustancia.

Para esto, necesitará una hoja de lija y pasarla por toda la superficie de la herramienta, sobre todo en donde haya capas gruesas. Una vez hecho esto, con la parte contraria de la lija vuelva a pasar, para después enjuagar la herramienta y secar bien (también puede utilizar un limpiador de óxido para este último paso).

Aunque este es un procedimiento un poco tardado, es uno de los más funcionales para cumplir con el objetivo.

Vinagre y sal

El vinagre es una sustancia muy poderosa para cumplir con varias tareas, en este caso también permitirá eliminar el óxido de las herramientas de una manera sencilla. Solamente deberá crear una solución de media taza de sal por cada litro de vinagre y revolver muy bien.

Lea también

El siguiente paso es intentar limpiar lo mejor posible la superficie antes de sumergirla en la solución que se hizo anteriormente pues reposará en ella por aproximadamente tres días.

Una vez que pase este periodo y el óxido de haya ablandado, limpie muy bien la herramienta para después secar, verá que lucirá como nueva. En resumen:

  • Llene un recipiente de vinagre blanco.
  • Sumerja la herramienta en el recipiente. Déjale metido durante toda la noche o tres días.
  • Saque la herramienta.
  • Con un cepillo de metal, raspe la superficie de la herramienta, especialmente en las zonas más oxidadas.
  • Si no puede sumergir la herramienta en un recipiente lleno de vinagre durante una noche, opte por empapar un trapo con vinagre y envolver la herramienta con especial atención en la zona oxidada.

Bicarbonato

Uno de los mejores trucos para lograr el objetivo de quitar el óxido es utilizando bicarbonato de sodio.

Para esto solamente tiene que crear una pasta de bicarbonato y agua para después aplicar a la superficie de la herramienta, deje reposar por un par de horas y con ayuda de un cepillo talle muy bien. Una vez hecho lo anterior el siguiente paso es enjuagar hasta remover los restos de óxido y la herramienta estará lista.

Limón y sal 

La técnica menos abrasiva y de buenos resultados. Bastará con cubrir la superficie oxidada con una solución de sal y limón. Luego tiene que dejar unos minutos y para retirar el mejunje utilice la misma cáscara del limón.

Con jabón de lavaplatos

Los jabones de lavaplatos también son productos eficaces para quitar el óxido del hierro de las herramientas. Una papa le ayudará en la aplicación del jabón y en la exfoliación de esta capa oxidada, pues su textura y el almidón que contiene ayudan a ello. Para saber cómo hacerlo, sigua estos pasos:

  • Corte por la mitad una papa y añada un chorro de jabón para lavar los platos sobre esta.
  • Lave la herramienta con la papa con jabón: frótela como si usara una esponja o un trapo.
  • A medida que vaya frotando, irá observando que el óxido desaparece de la herramienta.
  • Enjuague el objeto con agua para quitar los restos de jabón y séquela con un paño.

Cómo prevenir el óxido

  • Mantener las herramientas de metal secas y fuera de los elementos puede reducir aún más las probabilidades de que aparezca óxido.
  • Utilice un spray inhibidor de la corrosión. Evitará que se forme óxido en las herramientas y podrá mantenerlas libres de óxido por más tiempo.
  • El óxido también puede afectar las herramientas eléctricas. Mantener sus herramientas eléctricas limpias puede ayudar a evitar que se oxiden. Cuando haya terminado de usarlos, asegúrese de que estén desenchufados. Luego use un paño o un trapo para limpiarlos. De vez en cuando, límpielos más profundamente con un trapo húmedo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad