Ciudades

Gabo tiene un lugar especial en el parque de Sincé (Sucre), donde vivió de niño

La tierra del padre del nobel inaugura una estatua frente a la casa donde vivió de niño.

La estatua de Gabriel García Márquez está de espaldas a la casa donde vivió de niño. Foto / cortesía de LGC

La estatua de Gabriel García Márquez está de espaldas a la casa donde vivió de niño. Foto / cortesía de LGC

Sincelejo

En Sincé, municipio de la sabana de Sucre, llovió incesantemente, pero la gente no se encerró, como en Macondo, sino que se quedó formando un cordón humano en el marco de la plaza, bajo los techos de casas antiguas.

La más vistosa es de madera y en ella vivió Gabriel García Márquez cuando era niño. Su padre era de Sincé, lo mismo que su abuelo.

Este viernes, 26 de mayo, fue develada una estatua de Gabo, que estará sentado de manera perenne en una banca del Parque Integral Simón Bolívar, donde muy seguramente corrió durante su infancia.

La vista de la efigie, con descripciones en español e inglés, es hacia un obelisco. De espaldas, la casa donde vivió.

Cristo García Tapia, poeta y escritor sucreño, calificó de apoteósica la obra y señaló que la esencia de Macondo se corresponde con la naturaleza de Sincé.

“Invita a volcarse y a conocer lo que materialmente la literatura ha hecho sobre esta región, sobre este pedazo de territorio que tenemos en el Caribe que es Sincé y que encarna a Macondo en la literatura universal”, sostuvo.

Alrededor del parque, frente a frente con la imagen de Gabo, fueron expuestas temporalmente pinturas de Cien años de soledad, de la autoría del pintor estadounidense Michael Young.

Óscar Escobar Tirado, historiador de Sincé, recordó que Gabriel Eligio, padre de Gabo, era de ese pueblo, así como Gabriel Martínez, su abuelo.

“Se nos hace muy familiar hablar de Gabo aquí, en Sincé. [La estatua] era una deuda que teníamos con Gabo, con su familia, con el país”, añadió.

Municipios hermanos

Desde Aracataca, Luis Emilio Correa, alcalde de ese municipio, llegó a Sincé para acompañar la develación.

Lo habían invitado con un año de anticipación y él, como embajador natural de Macondo, se mostró agradado con el resultado.

“Va a ser una motivación de la juventud, que está un poco aislada de esta parte, pero esto que estamos viendo, que es para mostrar, es algo que vale la pena”, indicó.

Con esta obra, el mandatario cree que Sincé y Aracataca refuerzan sus lazos de hermandad por su relación con Gabo.

Gabo y más...

Luis Miguel Acosta, alcalde de Sincé, informó que el parque, a un costo de 8 mil millones de pesos, ofrece, además, un recorrido por el Paseo de las Campanas, donde están las campanas antiguas del templo, que es el santuario de la Virgen del Socorro.

También tiene una estatua de Leonardo Gamarra, compositor de cerca de 200 canciones, la más famosa el porro Imágenes; la plazoleta La Matanza del Tigre, una parodia tradicional de Sincé; una placa en memoria de los fallecidos en el municipio a causa del covid-19; la plazoleta de los Fundadores, donde se cuenta el origen de Sincé; la plazoleta de las Artes, que consta de ocho monedas sobre personalidades de la cultura local.

“Nos inspiramos en los colores y en los contextos de nuestra arquitectura Caribe, las plazoletas constan de colores y vistosidades que lo hacen típico y propio de la cultura”, explicó.

En Sincé también está el Parque de la Pollera colorá, pues de ahí es nativo Juan Madera, autor de la melodía de esa celebré composición.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad