Ciencia y medio ambiente

Escala sismológica de magnitud de momento: así se miden los terremotos

Antiguamente la escala de Richter era la que se utilizaba para medir los sismos, sin embargo, actualmente se usa la escala sismológica de magnitud de momento. Aquí le explicamos cómo funciona.

Getty Images

Getty Images / kickers

Los sismos, temblores o movimientos telúricos se generan por la energía liberada en la corteza terrestre a través de las placas tectónicas, las cuales se van acomodando cada cierto tiempo. Sin embargo, a medida que estas se van desplazando, acumulan energía en las zonas de contacto, que cuando se libera repentinamente, puede causar un sismo.

Le puede interesar

En entrevista con Caracol Radio, Bodgan Nitescu, geólogo y profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de los Andes de Bogotá, habló sobre cómo se miden actualmente los movimientos telúricos en el mundo. Cabe recordar que por mucho tiempo se usaba la escala de Richter para determinar la magnitud de un terremoto, sin embargo, actualmente existen muchas maneras.

¿Qué mide la escala sismológica de magnitud de momento?

Esta medida es capaz de determinar la magnitud de un temblor mediante las ondas que este emite, no obstante, el profesor Nitescu explicó lo siguiente: “la escala de magnitud de momento es de hecho un mejoramiento de la escala de Richter. La escala de Richter fue desarrollada por Charles Francis Richter en la primera mitad del siglo XX y era como más adaptada para los temblores y los terremotos de California”.

Además, añadió: “Esta escala utilizaba como la grabación de un sismómetro y empleaba la amplitud de algunas ondas grabadas por este artefacto. El problema con esta escala no funcionaba o no funciona bien para terremotos de gran magnitud. Por esta razón se mejoró usando más parámetros, como la fuerza que se necesita en la falla para que se produzca el terremoto”.

En pocas palabras, la escala de magnitud de momento simplemente fue un mejoramiento de la escala de Richter para medir la magnitud de los movimientos telúricos de una manera más exácta y más acorde a los parámetros necesarios para obtener la información acertada de los terremotos. Sin embargo, existen otros métodos para determinar la magnitud de un sismo, a continuación se los contamos.

Otros sistemas de medición para los temblores

  • Escala de Mercalli: Según la explicación de Nitescu, esta escala es subjetiva, la cual no tiene una medición objetiva de la energía del terremoto, sino que mide el impacto y la intensidad de un terremoto en algún lugar de la Tierra. Está basada más que todo en los daños y la destrucción que ocasionó donde se presentó
  • Escala de momento sísmico: esta podría ser una de las más exactas, ya que, es una medida que se utiliza para cuantificar la energía total liberada durante un evento sísmico, proporcionando una estimación más precisa y completa de la magnitud de un terremoto. Esta se calcula empleando información sobre la rigidez de las rocas involucradas en la falla, el área de ruptura y el desplazamiento a lo largo de la falla.

¿Por qué está temblando tanto en Colombia?

El profesor de la universidad de los Andes, dio una explicación científica sobre por qué está temblando tanto en Colombia, comentando lo siguiente: “Colombia está ubicada la parte noroeste de la placa Sudamericana y es una zona muy compleja en términos tectónicos con la subducción de dos placas oceánicas, unas se llama placa de Nazca en el Pacífico y la otra es la placa de Caribe”.

En este orden de ideas explicó: “Por la existencia de estas márgenes de placas y los procesos de subducción, es decir, que se deslizan una por debajo de otra, es normal tener una dinámica tan grande como se observa en el país.

Por último, mencionó: “Además, la cordillera de los Andes también tiene muchas fallas que acumulan mucha energía elástica, la cual se distribuye en muchas otras. Por otro lado, también hay muchos nidos, como los de Santander, y las ondas sísmicas producidas por el movimiento del magma dentro de los volcanes. En sí, la respuesta a por qué tiembla tanto en Colombia es por la complejidad tectónica de la zona en general”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad