Internacional

¿Por qué algunas personas no sienten los temblores? Conozca la razón

De acuerdo a un experto, sentir un temblor depende de varias variables.

¿Por qué algunas personas no sienten los temblores? Conozca la razón. Foto: Getyy Images

¿Por qué algunas personas no sienten los temblores? Conozca la razón. Foto: Getyy Images / PhotoTalk

Los temblores, terremotos o sismos son consecuencia de la interacción entre las placas tectónicas, pero también se deben a una gran cantidad de concentración de energía en las rocas. Cuando ocurren estos eventos naturales se da una gran liberación de energía, y de esta manera se generan unas ondas que son la causa del movimiento de la tierra.

Esa liberación de energía puede variar en intensidad, por lo que no todos los temblores presentan el mismo grado de movimiento telúrico y a su vez las consecuencias son diferentes. Un terremoto puede llegar a generar la destrucción total de viviendas, edificios y todo a su paso, o puede simplemente representar un susto para el ser humano al tener una intensidad muy baja. Ahora bien, cuando ocurren estos eventos naturales existen personas que no sienten los temblores, esto depende de varias variables.

Un movimiento telúrico puede ser percibido por cualquier persona, sin embargo, las condiciones en las que las personas se encuentren provocaran que sientan o no el fenómeno natural. Aunque parezca increíble, con frecuencia se encuentran personas que no perciben los temblores. De acuerdo al experto en geología y profesor de la Universidad del Quindío, Armando Espinoza, hay varios factores que al ser conjugados pueden incidir en que una persona pueda o no percibir un movimiento telúrico.

Según el experto en geología, hay dos factores que inciden en que una persona pueda percibir un temblor o sismo. Estos dos factores son, por un lado, la ubicación exacta en la que se encuentra el ciudadano y, por otro lado, la posición en la que esté. Es decir, una persona puede sentir más o menos un movimiento telúrico dependiendo del lugar y cómo se encuentre, pero también puede ocurrir que no lo sienta.

En este sentido, el profesor universitario señaló que no es lo mismo que una persona esté parada, sentada, o acostada puesto que cada una de estas posiciones implican percepciones distintas. “Todos podemos sentirlos de igual manera. No se trata de que haya personas que sienten los sismos y otras que no. La intensidad con la que sentimos un temblor depende de la posición de la persona y el sitio donde esté. Es decir, si estás de pie tienes menos posibilidad de percibirlo que si estás acostado o sentado tienes más posibilidad”, mencionó el experto en sismos.

Tras esto, el profesor universitario aclaró que las posiciones del cuerpo inciden en la percepción de un sismo, esto debido a que cada una representa un mayor o menor grado de contacto con la Tierra. Es decir, que al estar parado la sensación es diferente a cuando se está acostado o cuando se está sentado. La percepción también cambia cuando se está caminando, ya que al estar en movimiento no se siente tanto.

A su vez, Espinoza mencionó que el lugar incide también en la sensación, pues la construcción o lugar en el que se esté puede implicar un mayor rango de percepción. “Por otro lado, algunas ondas hacen estremecer más a las casas que a los edificios, estos últimos sienten más el movimiento a causa de las ondas elásticas, perturbaciones tensionales que se propagan por el terreno”, señaló Espinoza.

Además de esto, en la percepción de un temblor también incide su intensidad y magnitud, puesto que estas características significan qué tan fuerte se da un sismo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad