Gestión del Riesgo de Cartagena no tiene competencia en conflicto Arenal - Acquamare
La OAGRD realizó visitas de inspección, las cuales contienen las evidencias de las afectaciones estructurales que se presenta el edificio Arenal
La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD) informa a la comunidad que, desde el 23 de octubre del año 2020, ha venido adelantando acciones correspondientes a su labor misional por la situación que se presenta en el edificio Arenal y la Promotora Acquamare SAS, en el barrio Manga.
En manos de la comunidad, de los representantes legales del edificio Arenal y la Promotora Acquamare, de la Alcaldía de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, Secretaría del Interior y de la Inspección de Policía de la Unidad Comunera de Gobierno 1B, reposan informes de cuatro (4) inspecciones técnicas adelantadas por el equipo de Conocimiento del Riesgo en el sitio.
En cuanto a lo que concierne a esta Oficina, se realizaron estas visitas de inspección, las cuales contienen las evidencias de las afectaciones estructurales que se presentan, así como las recomendaciones que emitieron para evitar una calamidad.
En este caso, la OAGRD ha realizado todo lo que se encuentra a su cargo, acorde a las funciones y competencias establecidas en la Ley 1523 de 2012 y el Acuerdo 001 de 2016. Aclaran, igualmente, que no es de nuestra competencia sellar, sancionar o intervenir obras en construcción. Las entidades encargadas de estas actuaciones ya están al tanto de lo que ocurre en el lugar gracias a los informes emitidos por esta dependencia y que fueron antes reseñados.
Habiendo aclarado estos puntos, la OAGRD es enfática en asegurar que tampoco es de su competencia responder por actuaciones entre particulares, en este caso, de las acciones producidas por la Promotora Acquamare S.A.S y de las posibles afectaciones que estos puedan causarle a terceros. Por ello, no se le puede atribuir presunta amenaza o violación de ningún derecho fundamental a la OAGRD, u omisión de algún tipo de acción adicional a las ya realizadas.