Ciudades

100 víctimas expondrán sus demandas frente a las versiones del general Mario Montoya

Esta audiencia de la JEP se realizará este 27 y 28 de mayo en el municipio de Granada en Antioquia y contará con la presencia de las víctimas de desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales.

Fotografía para ilustrar JEP | Caracol Radio

Fotografía para ilustrar JEP | Caracol Radio

Antioquia

Las víctimas se pronunciarán sobre al menos 60 versiones de uniformados que estuvieron bajo el mando del general Montoya, antiguos integrantes de la IV Brigada que están vinculados en al menos 161 casos de ejecuciones extrajudiciales, ocurridos entre el 2002 y 2003.

Durante esta diligencia, que se realizará en el municipio de Granada en el suroeste antioqueño, al menos 100 víctimas acreditadas participarán y 15 más, se pronunciarán públicamente sobre los aportes a la verdad entregados por los comparecientes.

Este universo provisional de hechos, objeto de investigación en el macro caso 03, subcaso Antioquia, se consolidó durante el proceso de valoración del acervo probatorio que, incluye ocho informes aportados por las víctimas entre otros.

Lea también:

Cada hora se realizan dos exámenes médico legal por presuntos abusos sexual a menores

La audiencia de observaciones orienta la participación de las víctimas hacia la restauración de sus derechos. Tal como lo ha dicho la Sección de Apelación de la JEP, la memoria de las víctimas es fundamental para determinar con precisión la hora, el lugar, los autores y las circunstancias en las que se perpetraron las violaciones.

Cabe recordar que el general Montoya fue comandante de la IV Brigada entre el primero de enero de 2002 y el 15 de diciembre de 2003. Su nombre fue mencionado en 24 versiones rendidas por comparecientes que están vinculados al Caso 03.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad