Ciudades

Cada hora se realizan dos exámenes médico legal por presuntos abusos sexual a menores

Así lo informó el Defensor del pueblo desde Medellín en la entrega del informe sobre violencia sexual contra menores de edad en el país.

Colprensa

Colprensa

Antioquia

El Defensor de Pueblo Carlos Camargo publicó el informe sobre violencia sexual contra menores de edad en el país desde Medellín, donde reveló que la violencia sexual sigue siendo el mayor delito contra esta población. Antioquia es el segundo con el mayor número de denuncias seguido de Bogotá.

Entre los años 2017 y 2021 se realizaron 12.000 exámenes médico-legales en Antioquia, mientras que en el mismo periodo en Bogotá 18.000.

Según el ministerio público los menores en muchas ocasiones terminan siendo revictimizados al ingresar al sistema de atención y restablecimiento de sus derechos “en muchos casos se produce revictimización y falta de empatía por parte de los funcionarios al abordar este tipo de situaciones, así como estereotipos de género que dificultan la identificación temprana de casos. La ruta de atención debe ser diferenciada y comprender el entorno del cual provienen las víctimas para asegurar el éxito del proceso de reparación que se inicia en cada caso”.

Alcaldía de Barbosa anunció refuerzo de patrullajes en la escuela robada

Intergremial asegura que la reforma laboral traerá consecuencias en materia de empleo

Pero también advirtió que el entorno familiar sigue siendo el más vulnerador de los derechos de los menores, informe detalla que el 78% de los casos ocurre en casa, en el 50% de las veces los agresores son familiares o personas cercanas al núcleo familiar. Mientras que el 43% se reporta mientras algunas personas realizan labores de cuidado de los infantes.

“Tristemente, en nuestro país cada hora se realizan dos exámenes médico legales por presunto abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes. En el primer trimestre de 2023, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses realizó 5.550 exámenes médico legales por presunto delito sexual, de los cuales el 79% correspondió a niños, niñas y adolescentes (4.417 casos)”, recalcó el defensor Camargo.

Finalmente indicó que el informe de 110 páginas en el que se detallan conductas de agresores, zonas más afectadas contiene 21 recomendaciones dirigidas a las personas encargadas del cuidado de los menores y población en general.

El informe completo lo pueden encontrar en la página web de la Defensoría del Pueblo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad