“Son inaceptables las acusaciones de la alcaldesa”: MinJusticia sobre cifras de hacinamiento
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, estuvo en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, hablando sobre los señalamientos de la alcaldesa sobre supuestos engaños en las cifras de hacinamiento en las cárceles del país.
El pasado martes 23 de mayo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, lanzó una serie de críticas y acusaciones en contra del ministerio de Justicia, asegurando lo siguiente: “Quiero pedirle al Gobierno que cese el tratamiento desleal que hay contra alcaldes y gobernadores, deliberadamente desde el Ministerio de Justicia”.
Le puede interesar
Además, añadió que engañan a la Corte Constitucional, la cual los obliga a bajar el hacinamiento en cárceles nacionales, acusando al Ministerio de Justicia de “hacinar deliberadamente las URIs y las estaciones de policía”.
Por esta razón, en 6AM de Caracol Radio estuvo Néstor Osuna, ministro de Justicia, hablando sobre las declaraciones de la alcaldesa. Sobre esto comentó: “Lo que tengo que decir es que son inaceptables las acusaciones que me hace la alcaldesa, jamás hemos engañado a la Corte Constitucional, jamás hemos hecho trampa, esas palabras fuertes no corresponden a ninguna realidad”.
Sin embargo, afirmó que en todo el país hay un problema grave de hacinamiento en el sistema penitenciario en todo el país. “En las cárceles nacionales, en las municipales, en todas, porque hay más personas detenidas de los cupos que tenemos”.
Por otra parte, explicó: “La ley, no este Gobierno, distribuye las cargas en esa materia del siguiente modo: personas condenadas o sindicados de alta complejidad están a cargo de las cárceles nacionales y detenidos preventivamente a cargo de los municipios y quisiera decir que entre agosto de 2022 y el día de ayer, el INPEC ha recibido 2.059 personas privadas de la libertad sindicadas en Bogotá a cárceles nacionales”.
No obstante, expresó que entiende que todos estos esfuerzos no son suficientes. “Hay que hacer más, tenemos que modificar la política penal y penitenciaria, tenemos que vigilar esa forma de cómo se van ampliando estos cupos y ahí vamos”.