S.O.S lanzan gremios empresariales ante suspensión de gas
En el norte del Cauca cinco poblaciones ya sin suministro de gas
Cali, Valle del Cauca
El director ejecutivo del comité intergremial del Valle del Cauca, CIEV, Edwin Maldonado, expresó que a pesar de que todavía no se ha cortado el suministro de gas, vendrán 9 días sin servicio que causaran serios traumatismo a los sectores residenciales e industriales que dependen del consumo del gas para sus actividades, y que les queda muy difícil cambiar a otra fuente energética.
Es de resaltar que, con esta medida se incrementará el consumo de energía porque muchos electrodomésticos y maquinaria industrial deberán recurrir a la energía eléctrica y esto implicara costos. Esto se suma a lo que viene sucediendo en otros sectores económicos y por eso se eleva la petición al Gobierno Nacional de tomar medidas de apoyo para el suroccidente colombiano, añadió el líder gremial.
Algunos comerciantes que han tratado de hacer la conversión de gas natural a gas propano han denunciado altos costos en la venta de las pipetas.
Lea también...
Por ejemplo, Edward Rodríguez es comerciante y dueño de una panadería y tuvo que pagar altas sumas de dinero para obtener una pipeta.
“Pude conseguir una pipeta, pero los precios están muy elevados. La que compré me costó 230 mil y el día sábado hice cotizaciones y me pedían 400 mil pesos por una pipa de 40 libras”, contó a Caracol Radio el comerciante.
A pesar de que en Cali aún no se registra el corte de gas, en otros municipios como Florida ya empieza a escasear.
Es el caso de María Patricia Acosta que desde las 7 de la mañana del lunes no cuenta con gas en su hogar. “Cuando abrí el gas para hacer el café empezó la llama bajita y amarilla. Finalmente, no se hirvió el agua y sin gas desde esa hora. Teníamos una pipa de gas de 40 libras y con eso nos estamos defendiendo”.
Ante esta situación es importante reiterar las medidas de seguridad cuando el servicio sea suspendido totalmente:
- Debe verificar que las válvulas del centro de medición estén cerradas.
- Cerrar por completo la válvula de la red interna de gas.
- Corroborar que la estufa, el calentador y además queden cerrados completamente.