Internacional

OMM: Desastres climáticos de los últimos 50 años han causado 2 millones de muertes

La Organización Meteorológica Mundial reportó que entre 1970 y 2021 hubo 11.778 desastres que resultaron en pérdidas de unos 4.3 billones de dólares.

Canadienses en fuentes de agua públicas ante la ola de calor.
(Foto: EVA HAMBACH/AFP via Getty Images)

Canadienses en fuentes de agua públicas ante la ola de calor. (Foto: EVA HAMBACH/AFP via Getty Images) / EVA HAMBACH

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) reveló que durante los últimos 50 años, entre 1970 y el 2021, se han registrado 11.778 desastres a nivel global que están derivados de fenómenos meteorológicos, climáticos e hidrológicos extremos.

Estos desastres han causado la muerte de por lo menos 2 millones de personas y ha causado daños económicos que suman 4,3 billones de dólares. A su vez, se resalta que el 90% de las muertes relacionadas a estos desastres ocurrieron en países en vía de desarrollo.

Los desastres principalmente estuvieron asociados a tormentas, inundaciones y temperaturas extremas. Petteri Taalas, secretario general de la OMM, lamentó que las comunidades vulnerables siguen siendo “las que se llevan la peor parte”.

Según los datos de la OMM, el 47% de las muertes (unas 984.263) ocurrieron en Asia, donde se registraron 3.612 desastres. En contraste, América del norte, central y el Caribe, registraron el 3,7% de los fallecimientos (77.424) pero la mayor pérdida económica: 2 billones de dólares, es decir, el 46% del total.

Las cifras también han comenzado a variar dado que, por ejemplo, entre 2020 y 2021 hubo 22.608 muertes, es decir, un descenso pero las pérdidas económicas aumentaron.

Bajo este panorama, la OMM ha lanzado sistemas de alerta temprana para que los estados tengan una preparación previa a la llegada de fenómenos que alteren las condiciones meteorológicas y que podrían perjudicar un gran área de la población.

La meta de Naciones Unidas es que todos los habitantes de la Tierra estén protegidos por estos sistemas de alerta temprana hacia el 2027.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad