Estudio revela que la ansiedad, depresión y estrés son recurrentes en los magdalenenses
Se trató de una investigación de la Universidad del Magdalena financiada por el Sistema General de Regalías y determinó que en el departamento se presentan estos trastornos que afectan la salud mental y conllevan a ideas suicidas.
Magdalena
Una investigación de la Universidad del Magdalena financiada por el el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías determinó cuáles los trastornos más recurrentes en la población magdalenense.
El análisis indica que los habitantes de este departamento padecen trastornos recurrentes como la ansiedad, depresión y estrés, estos afectan la salud mental y conllevan finalmente a ideas suicidas.
Ubaldo Rodríguez de Ávila, docente y director científico del proyecto, afirma que el desafío ahora es impactar para que puedan seguir invirtiendo en temas, pues, la salud mental debe ser atendida de manera individual e institucional.
“Esto nos invita a desmitificar el hecho de que el psicólogo y los psiquiatras son para los ‘locos’, la salud mental debe ser atendida de manera individual e institucional”, dijo el docente Ubaldo.
Le puede interesar:
Fiscalía Magdalena ha atendido 727 casos de violencia intrafamiliar en este departamento
El desarrollo de esta investigación duró 18 meses y se enfocó en cinco ejes: proyección social, investigación, intervención, docencia e internacionalización.
Asimismo, fueron atendidos 3.400 personas en Santa Marta, 275 en Ciénaga, 262 en Zona Bananera y 125 en Pivijay donde prevalecieron en la mayoría de casos trastornos que afectan la salud mental como la depresión, ansiedad, estrés y otros de menor escala como trastornos del sueño y violencias de género.
Finalmente, los expertos señalan que los resultados se relacionan con el impacto psicológico producto de la pandemia por COVID-19.