Internacional

Vaticano tendría listos sus ‘emisarios’ para buscar la paz entre Rusia y Ucrania

Los presidentes Volodimir Zelenski y Vladimir Putin habrían aceptado recibir dos enviados especiales del Papa para discutir una tregua en medio de la guerra.

El cardenal Matteo Zuppi (izq) y el arzobispo Claudio Gugerotti (der), quienes serían los designados por El Vaticano para visitar Rusia y Ucrania. (foto: Getty)

El cardenal Matteo Zuppi (izq) y el arzobispo Claudio Gugerotti (der), quienes serían los designados por El Vaticano para visitar Rusia y Ucrania. (foto: Getty)

Semanas después de que el papa Francisco confirmara que adelantaba una “misión secreta” para alcanzar la paz en Ucrania, medios italianos especializados en información vaticana reportaron que el Papa ya tendría listos sus enviados para visitar Rusia y Ucrania.

Il Sismografo y Il Resto del Carlino detalló que los dos enviados especiales del papa Francisco para visitar Kiev y Moscú serían el cardenal Matteo Zuppi, quien iría a la capital ucraniana, y el arzobispo Claudio Gugerotti, quien sería recibido en la capital rusa.

A esto se suma que los presidentes Volodimir Zelensky (Ucrania) y Vladimir Putin (Rusia), por separado, habrían confirmado al Vaticano recibir a sus enviados con el objetivo de “discutir una eventual tregua”.

¿Quiénes serían los enviados?

El cardenal Matteo Zuppi es el arzobispo de Bologna y el presidente de la Conferencia Episcopal Italiana y tiene experiencia en la resolución de conflictos tras mediar en situaciones de enfrentamientos en países africanos como Mozambique.

En ese entonces, Zuppi actuó en Mozambique como miembro de la Comunidad de San Egidio, que es la organización católica que ejerce diplomacia a la par del Vaticano.

El cardenal Zuppi sería el encargado de visitar Kiev con el objetivo de convencer al presidente Volodimir Zelenski de que acepte inicialmente un alto al fuego para lograr sentarse con representantes rusos y negociar el fin de la guerra.

El otro enviado especial del Vaticano sería el arzobispo Claudio Gugerotti, quien es el sucesor del cardenal argentino Leonardo Sandri frente al Dicasterio para las Iglesias Orientales y quien tendría encomendado ir a Rusia.

Previamente, Gugerotti fue nuncio (es decir, Embajador de la Santa Sede) de Armenia, Georgia, Bielorrusia y Ucrania.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad